Se puso en marcha la Red de defensa del consumidor

La provincia presentó esta mañana en la ciudad de Neuquén una nueva plataforma de trabajo institucional denominada ‘Red provincial de fortalecimiento institucional’. El acto se desarrolló esta mañana en Perito Moreno 334, sede de la dirección provincial de Comercio Interior, con la presencia de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo.

El objetivo de la plataforma es promover la protección y educación de los usuarios y consumidores, además de abordar situaciones, coordinar acciones y tener una comunicación directa entre los diversos actores que participan en la protección y la defensa de los derechos de los consumidores.

El acto de mañana contó con la presencia de autoridades provinciales, representantes de cada área de la dirección provincial de Comercio Interior y referentes de las delegaciones municipales de Defensa del Consumidor de los municipios de Plaza Huincul, Picún Leufú, Loncopué, Zapala, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Junín de los Andes y Plottier.

Merlo sostuvo sobre el particular que “hoy se comienza a fortalecer un espacio que era muy esperado para las áreas de Defensa del Consumidor de los municipios del interior, porque esta red de fortalecimiento institucional permite generar un espacio en el cual cada uno de los referentes de defensa del consumidor del interior de la provincia y de aquí de Neuquén, podrán articular acciones, volcar todas sus experiencias y también sus expectativas”.

Dijo que ello permitirá también “generar un espacio de capacitación y de intercambio de distintas temáticas de cada una de las áreas municipales”. Agregó que “si bien hay problemas comunes, cada localidad tiene su propia dinámica y sus características especiales y por eso es muy importante interactuar entre interior y la capital y a su vez, entre las autoridades provinciales de Defensa del Consumidor y el equipo provincial que es el soporte de las acciones que se desarrollan en las comunas”.

El objetivo de la plataforma es promover la protección y educación de los usuarios y consumidores.

Aseguró que todo este trabajo nuevo “nos da una mayor responsabilidad y un gran desafío hacia el futuro de resolver de manera cada vez más inmediata el reclamo de cada consumidor”.

Señaló que “lo más rico de este espacio tiene que ver con fortalecer los lazos y vínculos entre los distintos actores que llevará a resolver de manera más rápida cada una de las dificultades que se presenten”. Luego indicó que “la gente reclama más en la actualidad y, si hacemos un análisis de Defensa del Consumidor como organismo, podemos afirmar que hubo un crecimiento vertiginoso en los últimos años y desde el punto de vista de la infraestructura, pero también desde los recursos humanos. Eso derivó en un aumento de las denuncias por parte de la población”.

La directora provincial de Comercio Interior, Laura Vargas afirmó que “la idea es juntarnos cada dos meses en cualquiera de las municipalidades del interior para seguir generando este vínculo que nos permita unificar criterios y dar apoyo a las delegaciones”.

Añadió que “lo bueno de este tipo de encuentros que se darán de aquí en más, es que realmente nos vamos a fortalecer en lo institucional, marcar directivas, focalizarnos en los temas que presentan dificultades para las delegaciones” y agregó que “para nosotros es muy importante que cada delegación sienta que desde el gobierno de la provincia los estamos respaldando y acompañando”.

Graficó que, en general, “las principales problemáticas en la actualidad en cuanto a denuncias y reclamos de Defensa del Consumidor tienen que ver con los planes de ahorro de la industria automotriz, seguido por la telefonía móvil. Los conflictos que se presentan son de diferente tipo, muchos se logran resolver en el corto plazo y muchos otros llevan más tiempo, pero en general se resuelven y se llega a propuestas o acuerdos. Los supermercados se encaminan hacia un cambio, pero igualmente siempre hay reclamos y por eso nuestros inspectores no dejan de ir todos los días a todos los supermercados”.