Con el objetivo de abordar la problemática de la violencia en las relaciones vinculares y afectivas entre adolescentes, la subsecretaría de las Mujeres -dependiente del ministerio de Ciudadanía- realizó en Chos Malal el cierre del programa de capacitación Pintó enamorarse.
Participaron del dictado del tercer módulo los referentes de la Casa de la Prevención del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) Matías Giusti y Daniel Acuña, quienes trabajaron sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, particularmente VIH. En tanto, Marina Pacheco describió el funcionamiento de la línea 148 y abordó la temática de violencia hacia las mujeres.
La capacitación está destinada a personas de diferentes instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que intervengan formal o informalmente con adolescentes y jóvenes, que estén interesadas en temas como la violencia en el noviazgo y que tengan disponibilidad para ser agentes multiplicadores de la prevención de esta problemática.
“Pintó enamorarse” tiene como objetivo sensibilizar e incrementar conocimientos, focalizando en la prevención y detección precoz de la violencia en las relaciones afectivas. Todo ello desde la perspectiva de género, con énfasis en la construcción de nuevas masculinidades.
El programa está organizado en forma conjunta por referentes del ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través del Programa Provincial de Salud Integral en la adolescencia; el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de Educación Sexual Integral; las subsecretarías de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores y de Discapacidad; el Equipo de Prevención de VIH-SIDA, dependiente del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); el de Coordinación de la Comisión Interinstitucional para la implementación de las leyes 2785 y 2786; la Línea Provincial 148; y la subsecretaría de las Mujeres, como coordinadora de la mesa interinstitucional.