Está basada en energía solar, es capaz de abastecer a una vivienda y, al mismo tiempo, volcar al sistema eléctrico el excedente generado.

Durante el mediodía de hoy, el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambon y autoridades del municipio de Centenario, firmaron un convenio para poner en marcha la primera instalación basada en energía solar, capaz de abastecer a una vivienda y al mismo tiempo, volcar al sistema eléctrico el excedente generado.

El encuentro para firmar el convenio de partes, se realizó en la casa donde ya funciona el sistema, que quedó formalmente habilitado este mediodía. El sistema comprende 12 paneles de 250 vatios cada uno, ubicados sobre estructuras de hierro ubicadas sobre el techo, un inversor y un tablero de protecciones.

Participaron, además, el gerente general del EPEN, Raúl Barahona; personal del área de energías alternativas del EPEN y el dueño de la vivienda beneficiada.

En el marco del proyecto llamado IRESUD – convenio asociativo público-privado donde participan el EPEN, la CONEA, la Universidad de San Martín, la empresa Aldar S.A. y es financiado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) – se realiza en Neuquén y de manera única en el país, con el objetivo de instalar en la localidad de Centenario unos 200 KW en generación fotovoltaica conectada a un mismo transformador.

Se busca estudiar –llevando la experiencia a escala real– el comportamiento de las redes y el sistema respecto de cierta cantidad de generación distribuida. Además, para obtener las mediciones, el EPEN cuenta con medidores “inteligentes” que fueron instalados en la localidad y actuaron como potenciador del proyecto.

Esta primera instalación cuenta con 3 kilovatios que, de acuerdo con los expertos, tendrá ventajas desde lo ambiental por el ahorro energético y desde el sistema, ya que tiende a alivianar las redes y mejorar el rendimiento, en este caso, visto desde el caso de estudio de una subestación.

Otros casos

Las primeras instalaciones de paneles fotovoltaicos conectados a la red de distribución se ubicaron uno en El Chañar y otro en San Martín de los Andes, instalados en 2013, donde ambos aún están funcionando. Esta experiencia y el intercambio de conocimiento con otras, fue el germen para la presentación del proyecto de ley de generación distribuida con fuentes renovables, sancionado en la provincia como Ley N° 3006 en 2016.

Actualmente, en el ámbito del Epen, hay 3 sistemas fotovoltaicos conectados a la red en funcionamiento y existen 3 instalaciones a las que sólo resta adecuar; además se procesan unas 5 solicitudes en gestión desde varias localidades de la provincia.

El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambon y autoridades del municipio de Centenario, firmaron el convenio.