julio 1, 2011
Mediante un convenio entre las carteras de Deporte provincial y nacional con el IFES, alumnos avanzados de la carrera de profesorado en Educación Física coordinarán actividades deportivas para diferentes grupos etarios en barrios de Neuquén capital.
La subsecretaría de Cultura y Deporte firmó ayer un convenio específico de trabajo con el Instituto Educativo IFES, que pondrá en marcha el plan nacional “Argentina nuestra cancha” con la participación de los estudiantes de la carrera de profesorado en Educación Física. La reunión se realizó en el campus del establecimiento y contó con la participación del titular de la cartera provincial, Sergio Lüscher; el director provincial de Deportes, Adrián Sánchez, el director del IFES, Gustavo Cabrera; el coordinador de Educación Física de IFES, Juan Vargas; y el representante de la Asociación Nehuenquen, Sergio Elizando.
“Argentina nuestra cancha” es un plan nacional que lleva adelante la Secretaría de Deportes de la Nación en coordinación con estudiantes avanzados en Educación Física de distintos establecimientos educativos del país, con una duración de cuatro meses. En Neuquén, el IFES será el encargado de ejecutar el programa con un aporte de 200.000 pesos para elementos deportivos e implementación provenientes de la cartera de Deportes nacional y la Red de Actividad Física (Redaf).
En una primera etapa se pondrán en marcha siete polos de desarrollo en los que los 16 alumnos de la carrera trabajarán en la comisión vecinal del barrio Confluencia (gimnasia para adolescentes), el comedor de Almafuerte (gimnasia para mujeres), la escuela de fútbol infantil Estrella del Norte (en preparación física), el barrio Gregorio Álvarez (gimnasia para la tercera edad), Bouquet Roldán (gimnasia para mujeres), la Asociación Nehuenquen (gimnasia para personas con discapacidad) y Sapere (gimnasia para mujeres y preparación física).
La subsecretaría de Cultura y Deporte fue la encargada de realizar el relevamiento de los polos necesarios, también realizará el seguimiento de las actividades en cada espacio dedicado al plan.
El subsecretario Lüscher destacó que “trabajar con redes es difícil pero esta es una muestra de que se puede. Vamos a trabajar en beneficio de la comunidad”. Además, expresó que “se han seleccionado muy bien los destinatarios y para que haya más polos de desarrollo de actividad física necesitamos el compromiso de todos”. “Hoy ustedes –agregó, dirigiéndose a los alumnos- están recibiendo una gran oportunidad, que los prepara para la vida y para trabajar con la comunidad”.
En tanto, Cabrera aseguró que apuestan “al desarrollo del recurso humano de la carrera” y destacó que “hace más de un año que trabajamos en conjunto con la subsecretaría de Cultura y Deporte, y en esta oportunidad para desarrollar este espacio formalizamos el acuerdo de estos siete polos, con la esperanza de hacer un buen trabajo para hacerlo crecer en el futuro”.