Saludo de Closs a entidades cooperativas

julio 1, 2011

Es porque mañana sábado se conmemora el día nacional del cooperativismo y el día internacional de las cooperativas.

Este sábado 2 de julio se conmemora el día nacional del cooperativismo y el día internacional de las cooperativas, por lo que el secretario de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Closs, transmitió “un afectuoso saludo a todas las Cooperativas de la provincia del Neuquén”.

Closs saludó a las cooperativas en su día y expresó que “con ayuda mutua, responsabilidad, igualdad de derechos, democracia, equidad y solidaridad, el cooperativismo se convierte en una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos integrarse en pos del bien común” y agregó que “estos valores, tan caros a la sociedad en su conjunto, fortalecen la cultura del trabajo y del desarrollo equitativo y sustentable”.

Desde la Dirección General de Promoción y Desarrollo de la Gestión Asociativa se trabaja en el desarrollo y creación de futuras Cooperativas, y tiene como objetivo desarrollar fundamentalmente la práctica de los valores y normas éticas que fortalecen el trabajo en equipo cooperativo y solidario.

El día nacional del cooperativismo y el día internacional de cooperativas se conmemora todos los primeros sábados de julio, y fue declarado en 1994 por ley nacional 24.333. A nivel internacional fue declarado un año después por la Asamblea General de la ONU.

La elección del primer sábado de julio para esta celebración fue fijada el 2 de junio de 1994, por ley nacional Nº 24.333, que declaró en nuestro país el “Día Nacional del Cooperativismo”. Un año más tarde la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó, que en la misma fecha se celebraría el Día Internacional de las Cooperativas.

El asociativismo contiene formas de organización social que están fundadas en la solidaridad, igualdad, justicia, equidad, libertad y cooperación; de esencia netamente democrática. La participación y la búsqueda de consenso son factores que se practican en todas las organizaciones de gestión democrática, tales como las cooperativas.