El objetivo es la promoción de las letras neuquinas. Se trata de acciones conjuntas entre áreas del CPE y la subsecretaría de Cultura.

Se pusieron en marcha en junio los diversos programas del Proyecto Puentes, que tiene como objetivo la promoción de las letras neuquinas y que refleja la acción conjunta entre el Centro de Documentación (Cedie) del Consejo Provincial de Educación (CPE) y el Área de Letras de la subsecretaría de Cultura de la provincia.

Plottier y Chos Malal fueron las ciudades elegidas para concretar las primeras intervenciones de los programas “Dar de leer”, “Leo NQN” y “Autores a la Carta 2017”.

En dicha oportunidad, docentes de las más diversas áreas, bibliotecarios y vecinos de localidades aledañas asistieron al encuentro con autores regionales (Programa Autores a la Carta) y se llevaron para sumar al acervo de las bibliotecas institucionales, pero también para sus bibliotecas personales, los dispositivos didácticos de distribución gratuita con literatura producida en la región (Programa Leo NQN).

A su vez, durante distintas jornadas recibieron los talleres del Trayecto de Desarrollo Profesional Dar de leer, cuyo objetivo es recategorizar la práctica lectora en el ámbito escolar y el doméstico.

Cerca de mil ejemplares publicados a través del Programa Leo NQN, con obras de María Cristina Venturini, Rafael Urretabizkaya, Raúl Mansilla y Humberto Bas, fueron distribuidos entre más de 200 docentes, bibliotecarios, alumnos y público diverso que se acercó a las sedes elegidas para la ejecución del proyecto.

Por su parte, Proyecto Puentes prevé poner en marcha durante noviembre la Feria Provincial del Libro Trashumante, actividad que invierte la lógica centralizadora logrando que libros, autores y editores acudan al encuentro de sus lectores de toda la provincia.

“La lectura no sólo nos proporciona herramientas que nos permiten descubrir nuevos mundos, aprender conocimientos, descubrir historias y conocer diferentes culturas, sino que también nos permite tender puentes que nos acercan y que abren camino para que los niños, las niñas, los jóvenes y adultos, con la educación, puedan seguir construyendo un mundo mejor”, expresó la presidenta del CPE, María Susana Ferro.