El Comité Preventivo de la Provincia emitió un nuevo comunicado

El Comité Preventivo de la Provincia emitió un nuevo comunicado a las 19, actualizando la información sobre la situación y acciones ejecutadas en el interior de la provincia luego de las intensas nevadas. Según informó la AIC, este fin de semana se registrarán bajas temperaturas en la zona cordillerana que rondarán los cinco grados bajo cero y se esperan precipitaciones y nevadas de baja intensidad. Dichas condiciones se mantendrían hasta el martes.

Según el informe, no se registran demandas extraordinarias en las localidades y parajes recorridos. Con el helicóptero de la provincia se realizaron hoy dos evacuaciones sanitarias en la zona de Villa Pehuenia. En ambos casos las personas rescatadas están fuera de peligro.

Los miembros del gabinete provincial, junto con sus equipos, se encuentran trabajando en terreno, cubriendo de norte a sur localidades y parajes de la provincia, relevando necesidades y urgencias. Desde el Comité Preventivo las comunicaciones con los intendentes son constantes y permanentes, afianzando un trabajo mancomunado con los municipios del interior.

Los entes del Estado (EPEN, Hidenesa, EPAS) se encuentran abocados a restablecer los servicios en aquellos lugares que aún se encuentran afectados.

Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, junto con la dirección provincial de Manejo del Fuego, direcciones de Defensa Civil locales y bomberos voluntarios, continúan los trabajos de limpieza y despeje de nieve en las rutas y accesos a zonas rurales.

Las rutas de la provincia se encuentran todas habilitadas y transitables con precaución, a excepción de la Ruta Provincial 13 entre Primeros Pinos-Litrán, Empalme de la Ruta Provincial 13-Pino Hachado, Empalme Ruta Provincial 2- Wayle, San Martín de los Andes-Paso Hua Hum. Equipos de Vialidad se encuentran trabajando en la zona por acumulación de nieve.

En cuanto a los pasos internacionales, el único inhabilitado es el Hua Hum, por acumulación de nieve. El Comité Preventivo monitorea la transitabilidad del tramo de la Ruta Nacional N° 40 denominado “Camino de los Siete Lagos”.

En tanto, se recuerda transitar con precaución, respetando las velocidades máximas, señales de tránsito e indicaciones brindadas por las autoridades.

Ante los ascensos de temperatura registrados en las últimas horas y la posibilidad de fuertes vientos, se recomienda no navegar en ríos y lagos en las zonas de confluencia y lacustres.

Desde la subsecretaría de Turismo se informó que está en vigencia el operativo de asistencia e información al turista, con el fin de brindar información y asistencia al turista vinculado a la disponibilidad de plazas hoteleras, estado de las rutas e información sobre servicios para garantizar el normal desplazamiento y estadía durante su visita a la provincia del Neuquén y los principales destinos turísticos de invierno. Durante el período de vacaciones invernales los horarios de atención al público y de manera telefónica son de domingo a jueves de 8 a 21 y los viernes y sábados de 8 a 23.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal, el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

Cabe destacar que el Comité Preventivo, encargado de resguardar la seguridad de las personas y garantizar la transitabilidad en rutas y los servicios en cada localidad ante situaciones climáticas adversas, fortalece y coordina en territorio las acciones con los organismos estatales (Defensa Civil, EPEN, Hidenesa, Manejo del Fuego, Agentes Sanitarios, Gendarmería, Vialidad provincial, Vialidad Nacional, Prefectura y Ejército) y municipios, para resolver de manera conjunta contingencias específicas que surgen, trabajando con atención y dedicación, desplegando equipos, maquinarias y personal a tal fin.