Se continúa monitoreando la situación en sectores afectados por el temporal

El Comité Preventivo de la Provincia emitió un nuevo comunicado hoy a las 16, actualizando la información sobre la situación que se presenta en el interior de la provincia luego de las intensas nevadas.

Se continúa monitoreando de forma permanente la situación en cada una de las localidades y parajes que se vieron afectados por el temporal, al tiempo que se evalúan y planifican las acciones a llevar adelante, según lo relevado.

Según informó la AIC, las temperaturas irían en descenso, esperando para el próximo fin de semana temperaturas “muy bajas”. Para la noche del sábado y domingo se esperan nevadas, que no serían de igual magnitud a las que acontecieron días anteriores. Dichas condiciones se mantendrían hasta el martes.

Se destacó que las comunicaciones con los intendentes son constantes y permanentes, afianzando un trabajo mancomunado con los municipios del interior.

En tanto que miembros del gabinete provincial llevan adelante la labor en terreno. El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz se encuentra recorriendo la zona Norte de la provincia; el de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola se encuentra abocado al Centro; mientras que el titular de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez y el secretario general de la Gobernación, Leonel D’Acharry se encuentran recorriendo el Sur.

Según lo relevado, se informó que no se registran demandas extraordinarias en las localidades y parajes recorridos; que personal de los ministerios y entes del Estado trabaja con equipamiento en terreno para asistir a la población; y que Vialidad provincial y nacional, junto con las direcciones de Defensa Civil locales y bomberos voluntarios, continúan los trabajos de limpieza y despeje de nieve en las rutas y accesos a zonas rurales.

También se explicó que las rutas de la provincia y los principales pasos internacionales fueron habilitados, siendo obligatorio el uso de cadenas para transitar; que se refuerza la entrega de leña en parajes y localidades; y que desde las carteras de Producción y Seguridad se hace entrega de fardos de pasto a crianceros y comunidades mapuche en zonas rurales.

Además, se indicó que en San Martín de los Andes se trabaja en el despeje de caminos, limpieza y recolección de restos de poda en accesos a zonas rurales, y que cuadrillas del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) continúan abocadas a las tareas para restablecer el servicio de energía en Lolog y Meliquina.

A la población en general, se le indica que ante el despeje de rutas se continúe transitando con precaución, respetando las velocidades, señales de tránsito e indicaciones brindadas por las autoridades.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal, el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y que en el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

El Comité Preventivo -encargado de resguardar la seguridad de las personas, garantizar la transitabilidad en rutas y los servicios en cada localidad- ante situaciones climáticas adversas fortalece y coordina en territorio las acciones con los organismos estatales (Defensa Civil, EPEN, Hidenesa, Manejo del Fuego, agentes sanitarios, Gendarmería, Prefectura y Ejército) y municipios, para resolver de manera conjunta contingencias específicas que surgen, trabajando con atención y dedicación, desplegando equipos, maquinarias y personal a tal fin.