Se presentó la temporada estival de Aluminé

El acto contó con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. Bajo el lema «Viví Aluminé todo el año», la localidad ofrece múltiples opciones para quienes elijan visitarla este verano.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, encabezó hoy al mediodía la presentación oficial de la temporada estival 2013–2014 de Aluminé. También estuvieron presentes la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, y el intendente de Aluminé, Andrés Méndez.

Bajo el lema «Viví Aluminé todo el año», la localidad ofrece múltiples opciones para quienes elijan visitarla este verano. La propuesta es amplia e incluye desde deportes de aguas blancas hasta actividades recreativas y de contacto pleno con la naturaleza.

El ministro Bertoya destacó la labor que realizan las autoridades municipales para el desarrollo del destino y remarcó «el esfuerzo y la creatividad que impone Aluminé para que la localidad se vea recompensada con los turistas, que seguramente volverán a sus hogares con el cuerpo retemplado para volver al trabajo que cada uno realiza en su destino».

Durante el acto se enumeraron las actividades previstas para Aluminé para este verano, entre las que se destaca la cuarta edición de la Fiesta del Asado con Cuero, que se desarrollará los días 11 y 12 de enero.

Al respecto, el intendente Andrés Méndez dijo: «Lo que estamos haciendo hoy es poner en boca de todos las actividades que Aluminé tiene previsto desarrollar particularmente durante el verano; y fundamentalmente rendirle un humilde homenaje al paisano de campo, que es en definitiva quien le va a dar la apertura a la actividad estival a través de la cuarta edición de la Fiesta del Asado con Cuero, que pone en valor la actividad de la gente que ha venido desde tiempos inmemoriales a la región, y que acuña el saber campero».

Sobre la localidad

Capital nacional del kayak, este pueblo de montaña está ubicado a 1.526 kilómetros de la ciudad autónoma de Buenos Aires y a 326 de la capital neuquina. Forma parte del Corredor de los Lagos, de la Ruta del Pehuén, y es el portal de acceso norte al Parque Nacional Lanín. Además, integra el sendero Huella Andina, por lo que constituye una opción ideal para los fanáticos del senderismo.

Entre los atractivos naturales de la localidad se destaca el pehuén, árbol emblema de la provincia en torno al cual han desarrollado su vida las comunidades mapuche de esta zona. En Aluminé también se realiza todos los años durante Semana Santa la fiesta Nacional del Pehuén.

La ciudad dispone de aproximadamente 800 plazas, compuestas por alojamientos hoteleros y extra hoteleros como cabañas, alojamientos turísticos alternativos y camping organizados agrestes y libres. En materia gastronómica la oferta local es variada e incluye desde platos tradicionales y típicos, realizados a base de piñón u hongos, hasta pastas, chivitos y corderitos patagónicos.

Durante el verano, Aluminé ofrece actividades como la observación de aves, cabalgatas, turismo en comunidades mapuche, circuitos turísticos en áreas protegidas, senderismo, deportes en aguas blancas y, por su puesto, pesca deportiva. Además de la próxima edición de la Fiesta del Asado con Cuero, se realizará durante la segunda semana de enero la Fiesta del Río, mientras que el segundo fin de semana de febrero tendrá lugar la Fiesta Nacional del Rafting Categoría Turista.

De la conferencia de prensa participaron la subsecretaria de Turismo de la localidad, Miriam Rivera, y el presidente del Centro Tradicionalista El Cencerro, Ezequiel Luengo. También asistieron la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo; el secretario de Gobierno municipal, Gabriel Alamo; y el presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí, Alberto Moreno.