La obra denominada “Plumas al Viento. Brevedades escritas desde la Patagonia”, reúne 38 microrrelatos de escritores patagónicos.

Ayer se presentó el primer libro publicado por la Editorial Casa de las Leyes que reúne los textos ganadores del concurso regional de microrrelatos. Durante el lanzamiento de la obra “Plumas al Viento. Brevedades escritas desde la Patagonia”, la vicegobernadora Ana Pechen rescató el valor de la palabra como herramienta de comunicación de los pueblos y la cualidad de las expresiones culturales para anticipar los movimientos sociales.

En su discurso, Pechen reivindicó la Casa de las Leyes como un espacio “abierto a todos” que permite “potenciar la cultura y construir un mundo donde la palabra sea valorada”. Advirtió que cuando pierde valor la palabra, “aparecen otras imágenes que no queremos para nuestra sociedad como la violencia”. Remarcó que las letras, las artes plásticas y la música “se anticipan a los movimientos sociales” y en ese sentido, rescató el aporte de la cultura en la interpretación del rumbo que va tomando la sociedad.

En tanto, el coordinador del concurso de microrrelatos, Eduardo Gotthelf, manifestó que el certamen es un incentivo para escribir y socializar los textos producidos. Destacó la microficción como un género que tiene buena llegada a los jóvenes por su brevedad y concentración de sentido.

En representación de las participantes ganadoras, Adriana Lis Maggio y Adriana Trecco elogiaron la convocatoria y los espacios que ofrece el Complejo Cultural para difundir las producciones que contribuyen a la construcción de la identidad. Como parte del acto, Pechen y la diputada provincial Beatriz Kreitman entregaron un ejemplar de la publicación a cada autor.

Los 38 textos que integran el libro fueron seleccionados por un jurado compuesto por los escritores Luisa Valenzuela, Raúl Brasca y María Cristina Ramos. El concurso se enmarcó en el programa de promoción del libro y la lectura que organizó el Complejo Cultural Casa de las Leyes a principio de año.

De la iniciativa participaron 62 escritores de toda la Patagonia y se presentaron 316 textos. El objetivo del certamen fue incentivar a la reflexión, la ciudadanía y la territorialidad desde la literatura y como ejes de la cultura regional. La tapa está ilustrada con la obra plástica “Horizonte”, de Viviana María Errecalde, ganadora del premio Salón Patagónico de Artes Visuales 2012 “Identidad, Cultura y Patagonia”.

Estuvieron presentes los escritores Hebe Ruth Paredes, Gabriela Luzzi, Mauricio Bertuzzi, Adriana Ortiz Bialous, María Etchevarne, Javier Cantarini, Cecilia Conenna, Nora Babruskis, Adriana Trecco, Graciela Rendón, María Cristina Valenzuela, Cristian Carrasco, Ángela Fernández, Gustavo Ferrari Ortiz, Adriana Maggio, Mariángeles Abelli Bonardi, Verónica Arriarán, José Moya, Elisa Pérez, Graciela Sisto y José Riquelme Vera.