Distinguieron a Neuquén en el sexto congreso nacional de Calidad Turística

La actividad se realizó en el hotel Llao Llao de Bariloche y contó con la presencia del ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer, y la subsecretaria de Turismo provincial, Beatriz Villalobos.

La subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, junto con la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo, y técnicos del organismo recibieron de manos del ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer, dos distinciones en el marco del Premio Nacional a la Calidad para el Sector Público durante el VI Congreso Nacional de Calidad Turística realizado en el hotel Llao Llao de Bariloche.

La subsecretaría de Turismo provincial, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, aspiró a este galardón con el fin de lograr la excelencia en la gestión mediante el proyecto interno de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión Institucional. En este sentido, técnicos del área trabajaron en la redacción del informe para la postulación al premio durante 2012 y 2013, logrando la distinción de la primera y segunda mención.

En el encuentro, Marisa Focarazzo junto con representantes de la provincia del Chaco y la localidad de Cortaderas de San Luis expuso sobre la nueva plataforma virtual y la experiencia de trabajo que se viene desarrollando en la institución.

También se hizo entrega de distinciones a prestadores de servicios de todo el país, entre ellos de Villa La Angostura, quienes realizaron la revalidación en Buenas Prácticas.

Durante las dos jornadas del congreso, a las que asistieron decenas de invitados, se llevaron a cabo exposiciones, charlas y debates por parte de funcionarios, investigadores y prestadores de servicios de toda Argentina e invitados de Chile y España. De esta manera, hubo intercambio de conocimientos y experiencias sobre la excelencia en las formas de jerarquizar las prestaciones y gestión del turismo en el país.

Cabe mencionar que el trabajo de gestión en calidad de turismo en la provincia de Neuquén se inició en 2007 con el sector de habilitaciones y servicios turísticos. Luego, en 2012, al lograr una continuidad, se implementó el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión Institucional para la Postulación al Premio Nacional a la Calidad Sector Público.

A través de este proyecto se pudo contratar a una consultora externa, la cual trabajó con las áreas de la subsecretaría con el fin de sistematizar los distintos procesos de trabajo que cada uno realiza en función de la misión y los valores de la organización. Asimismo, se capacitó a todo el personal en temas de trabajo en equipo, comunicación asertiva, liderazgo vital, negociación y manejo de conflictos.

En este marco, en 2014 la subsecretaría seguirá trabajando en otras etapas para obtener el premio nacional.