Se presentó el Operativo Nieve 2014

En vistas a la temporada invernal, el gobierno provincial puso en marcha el operativo de seguridad vial que comprende más de 200 vehículos y 500 personas para tareas de información y prevención.

Esta mañana, en instalaciones de Casa de Gobierno, los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, presentaron oficialmente el Operativo Nieve 2014.

Si bien los trabajos de prevención en rutas cordilleranas comenzaron hace un tiempo por las inclemencias climáticas registradas, la presentación oficial se hizo en vísperas al lanzamiento de la temporada invernal, que se presenta mañana a las 12 en Vuelta de Obligado, en Neuquén capital.

En cuanto al Operativo, el ministro Gastaminza indicó que se trata de un trabajo coordinado con organismos nacionales como Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gendarmería y el Ejército; y de la provincia tales como los ministerios de Turismo y Salud, las direcciones provinciales de Seguridad Vial, Vialidad Provincial, Defensa Civil, Policía, Bomberos, y el SIEN (Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén).

«Se trabaja en la prevención, tratamos de anticiparnos y prevenir, ya que por los antecedentes sabemos que va a ser un invierno duro», afirmó Gastaminza y explicó que «son unos 200 los vehículos afectados, entre maquinaria pesada, camionetas de asistencia, bomberos, ambulancias y más de 500 personas que van a estar a disposición del turista». Además, a partir del lunes próximo se contará con 11 vehículos que aportará la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El ministro subrayó la responsabilidad “activa” que tiene la comunidad en materia de seguridad vial; ya que “depende de los conductores evitar algún tipo de accidentes” y agregó que “desde el Estado tenemos la obligación de garantizarle las condiciones, la información precisa y la asistencia, si así lo necesita”.

Por su parte, el ministro Bertoya señaló que, según las estadísticas, “el 75 por ciento de los turistas que llegan a la provincia lo hacen por vía terrestre, lo que hace necesario garantizar la seguridad en las rutas”.

Agregó que “tenemos el desafío de superar la temporada anterior que fue record en niveles de ocupación y visitantes; es decir, se espera la circulación de 200 mil turistas, lo que significa 50 mil vehículos más que los que circulan regularmente”; cifras que hacen necesario cumplimentar con todo lo necesario para garantizar un tránsito seguro sin accidentes.

En la conferencia estuvieron presentes, además, la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; los directores provinciales de Defensa Civil, Vanina Merlo, y de Seguridad Vial, Vicente Aiello; y referentes de las instituciones intervinientes.

Recomendaciones

Consultadas sobre las recomendaciones necesarias que se deben considerar a la hora de transitar las rutas de la provincia, las autoridades destacaron: respetar las velocidades máximas; ser prudente al manejar ante la presencia de hielo o nieve; utilizar el cinturón de seguridad; respetar las señales, mantenerse informado sobre el estado de las rutas; no viajar de noche y estar previstos con cadenas y ropa de abrigo.

Asimismo, se recordó que como todos los años estará disponible la línea telefónica 0810-333-7882, para consultar estado de rutas, clima y otra información pertinente en el horario de 7 a 21.

También se puede acceder a la página: www.neuquen.gov.ar, donde figura una serie de links para consultar el estado de rutas, las condiciones meteorológicas, la disponibilidad hotelera o cualquier dato turístico de interés.

Operativo Nieve 2014

El operativo rige desde el 18 de junio hasta septiembre. Este año el gobierno provincial firmó un convenio con las nueve asociaciones de bomberos para garantizar un monto económico a cambio de la disponibilidad de un promedio de dos vehículos por asociación para el funcionamiento del operativo. Desde 2005 que no se realizaba una iniciativa similar.

Los vehículos están equipados con radio de comunicación y otros mediante telefonía celular, y además se presentan ploteados a fin de garantizar una efectiva identificación en la ruta. Las camionetas están equipadas con herramientas para realizar una rápida intervención en casos de accidentes.

El ministerio de Salud participa con la intervención del Sistema Integral de Emergencia del Neuquén (SIEN) y con los grupos de profesionales de cada una de las zonas sanitarias de la provincia.

Los trailers de los puestos cuentan con camas, mesa, sillas, grupo electrógeno, horno microondas.

Cifras

Desde la dirección provincial de Vialidad se afectarán 150 vehículos entre camionetas, autos y maquinaria pesada para la limpieza de las rutas. También se dispondrá de 20 puestos policiales.

Habrá 4 puestos que congregarán a personal de Salud, y de las direcciones provinciales de Defensa Civil y de Vialidad. Se apostarán en los extremos norte y sur de Collón Curá, otro en Primeros Pinos y otro en Zapala. Por su parte, Gendarmería Nacional aportará 36 vehículos y 60 agentes.

Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial colaborará con 11 camionetas, vehículos equipados y comandados por personal de Nación.