Entregaron 1,3 millones de pesos a productores frutícolas afectados por el granizo

Se trata de siete establecimientos frutícolas que se encuentran adheridos al Programa Compensador para daños ocasionados por granizo. 

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Ente Compensador Agrícola (ECA), informó que ayer se entregaron cheques por un total de 1.343.461 pesos a siete productores frutícolas, quienes en la temporada 2013/2014 resultaron afectados por la caída de granizo en sus establecimientos.

La actividad se realizó en la sede del Ente Compensador Agrícola en la ciudad de Centenario, con la presencia del presidente del ECA, José Andino, integrantes de la comisión administradora del ente y los beneficiarios.

Quienes recibieron los recursos son productores frutícolas que adhirieron al Programa Compensador para daños ocasionados por granizo (Ley 2507), que permite resarcir a quienes se ven afectados por esta contingencia climática  través de la conformación de un fondo mixto.

Según se detalló, durante la mencionada temporada se registraron dos tormentas de granizo que afectaron las plantaciones de siete productores adheridos al Programa.

De la verificación de daños realizada por técnicos contratados por el ECA se determinó el resarcimiento por el daño que sufrieran 853 mil kilos de fruta de pepita y 241 mil kilos de fruta de carozo en una superficie total de 45 hectáreas. El promedio de daño alcanzó el 35 por ciento de la fruta afectada por granizo.

Cabe recordar que en la temporada 2013/2014 se adhirieron al Programa Compensador 150 productores frutícolas, asegurando un volumen de 58.638.659 kilos de fruta sobre un total de 1.684 hectáreas netas productivas