Se pondrá en marcha una red de atención de patologías mamarias

abril 27, 2012

La meta de las autoridades del ministerio de Salud es implementar esta red de forma gradual en cada uno de los hospitales y centros sanitarios de la provincia, y tener en cada uno de ellos un médico referente de esta patología.

Se realizó ayer en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta capital una charla sobre el desarrollo de la Red de Atención de Patologías Mamarias. Participaron referentes de establecimientos asistenciales de la ciudad de Neuquén, hospitales cabeceras de la provincia y zonas sanitarias.

Adriana Novoa, desde el sector de Patologías Mamarias del hospital Castro Rendón, comentó que “el objetivo de la reunión fue analizar la posibilidad de tener un médico referente de dicha patología en cada hospital de la provincia, y así implementar guías sobre el rastreo y la detección del cáncer de mamas en forma temprana”.

La médica indicó que “en Neuquén, la patología mamaria es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer” y agregó que “venimos trabajando hace años en este proyecto y queremos comenzar a implementarlo de forma gradual”.

Para desarrollar la red de atención “la idea es trabajar en equipo y para esto nos reunimos en primera instancia los médicos, después habrá que incorporar a los profesionales de imágenes y a otras especialidades”, expresó Novoa.

La concreción de este proyecto se enmarca en “la decisión política de las autoridades”, expresó la profesional y afirmó que “el respaldo es importante porque hace falta coordinar muchas cosas”.

Otros puntos favorables para el desarrollo de la red son “el registro único de tumores de la provincia, que nos va a ayudar a trabajar, y además el hecho de que tenemos un sistema de salud integrado”, dijo.

Manifestó también que “lo mejor que podemos hacer, partiendo desde la atención primaria de la salud, es promover que las mujeres tomen conciencia y favorecer el examen, acciones esenciales para la detección temprana; luego poder guiar a las mujeres de la forma más rápida posible, facilitarles el acceso al diagnóstico y al tratamiento, para así aumentar las posibilidades de curación”, concluyó Novoa.