Realizaron un nuevo encuentro de nutricionistas

Realizaron un nuevo encuentro de nutricionistas

abril 27, 2012

Se llevó a cabo hoy, viernes 27, en instalaciones del CAM, en la capital neuquina.

La reunión de referentes de Nutrición de toda la provincia se realizó hoy, viernes 27, en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM). Participaron alrededor de 20 especialistas y conjuntamente se ofreció una capacitación sobre enfermedad renal.

“Hace dos años que nos reunimos frecuentemente para coordinar acciones desde las áreas de nutrición de los establecimientos de salud pública”, dijo Gabriela Gutauskas, referente del área de Nutrición de la subsecretaría de Salud.

Durante la jornada de hoy, se trabajó sobre campañas de promoción -desde Atención Primaria de la Salud-; la organización de las cocinas de los hospitales de la provincia; y la administración de nutroterápicos (distintos tipos de leche especiales); entre otros temas.

En el marco del encuentro se realizó una actualización sobre enfermedad renal, para la cual fue invitada la nutricionista María Elisa Armendariz, profesional especializada en el tema que se desempeña en un centro de nefrología privado.

Sobre la temática abordada en esta oportunidad, Gutauskas manifestó que “la insuficiencia renal crónica se relaciona con la diabetes, la hipertensión y la obesidad”, es decir “que está dentro de las consecuencias de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

En ese sentido, “un gran porcentaje de pacientes diabéticos, hipertensos y anémicos requieren diálisis”, comentó la referente del área y agregó que “este tratamiento requiere un soporte nutricional especial”.

Al mismo tiempo, desde la nutrición se trabaja “en la prevención y promoción para evitar que se llegue a la diálisis y en este caso, la alimentación es uno de los pilares fundamentales”.