Se realizó la primera reunión del año del Consejo Regional de Salud Patagónico

Se realizó la primera reunión del año del Consejo Regional de Salud Patagónico

abril 27, 2012

El encuentro tuvo lugar en San Carlos de Bariloche y finalizó hoy. Participó el ministro de Salud de la provincia, Rubén Butigué.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, y sus pares de la región patagónica participaron del primer Consejo Regional de Salud (Coresa) de 2012, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro. Destacaron que la región tiene “un sistema sanitario basado en la salud como un derecho universal y con garantías de gratuidad”.

La reunión fue organizada por el gobierno de Río Negro y finalizó hoy en horas del mediodía. Contó con la participación del viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; funcionarios nacionales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai); representantes de todas las obras sociales provinciales y nacionales; y autoridades de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Comahue (UNCo).

El ministro Butigué estuvo acompañado por un equipo de trabajo integrado por la subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini; el director Provincial de Salud, Esteban Mango; el director provincial de Organización de Establecimientos, Máximo Boero; y el director provincial de Recupero Financiero, Juan Carlos Bolan.

Una vez finalizado el Coresa, Esteban Mango dijo que se consensuó elaborar un documento con las conclusiones de este encuentro, y resaltó que desde un principio se destacó que “tenemos un sistema sanitario basado en la salud como un derecho universal y con garantías de gratuidad”.

Asimismo, manifestó que “lo que se busca con estas reuniones es la integración regional”, esperando que “las provincias patagónicas asuman el rol estratégico con las obras sociales provinciales y nacionales en distintos temas y acciones como fiscalización, regulación y financiación de los sistemas de salud”. El objetivo del consejo es armar un conjunto regional para intercambiar información.

El director provincial de Salud neuquino explicó que desde el comienzo de este año se vienen realizando encuentros entre la provincia del Neuquén y Río Negro, con el fin de lograr una articulación regional entre los sistemas públicos provinciales, las obras sociales y PAMI. Por ese motivo se reunieron el 14 de febrero en la localidad de General Roca y el 14 de marzo en Neuquén capital.