Se pavimentarán 50 calles en Chos Malal

Durante la mañana de hoy se firmó el contrato para la realización de la obra de pavimentación urbana y accesos a la ciudad, que contará con financiamiento de Vialidad Nacional. El presupuesto oficial es de 11.284.300,98 pesos.

Se llevó a cabo hoy -viernes 19 de octubre- la firma del contrato de la obra “Accesos Norte y Sur a Chos Malal desde Ruta Nacional Nº 40 y pavimentación urbana”, entre la municipalidad de esa localidad y la empresa adjudicataria CN Sapag S.A.

La obra comprende la construcción de los accesos norte y sur a Chos Malal desde la Ruta Nacional Nº 40, iluminación del acceso norte y pavimentación urbana en 2.100 metros en calles de la ciudad. Los trabajos contarán con financiamiento de Vialidad Nacional, demandarán una inversión de 11.284.300,98 pesos y comenzarán en el término de los próximos 60 días, con un plazo de ejecución de 12 meses.

La firma de contrato se celebró en las oficinas del 12º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad y participaron el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa; el ingeniero Ezequiel Regente, en representación de CN Sapag S.A; el Jefe del 12º Distrito Neuquén, Néstor Bucciarelli; y la presidenta del Concejo Deliberante de Chos Malal, Anahí Riquelme.

Luego del acto de firma de contrato, las autoridades brindaron una conferencia de prensa, donde destacaron la coordinación y predisposición de las partes involucradas para llevar adelante el plan de pavimentación.

El intendente Figueroa, se mostró muy satisfecho por la firma del contrato y agradeció el apoyo Vialidad Nacional por la concreción de obras conjuntas con el municipio. Indicó que su administración ha trazado “un plan de pavimentación urbana que fue aprobado por unanimidad y declarado de interés público por el Consejo Deliberante y que transformará la ciudad”.

“Con este Plan de pavimentación estamos casi duplicando la cantidad de calles asfaltadas que existen actualmente en la localidad, que es de 75” y agregó que “hay que tener en cuenta que en la ciudad de Chos Malal en los últimos 10 años se han pavimentado apenas 7 cuadras” señaló Figueroa.

La obra de pavimentación de las 50 calles, se suma a la finalización de la red cloacal en algunos sectores de la ciudad, y al recientemente lanzado plan de ejecución de veredas. Esta transformación permitirá una mejor transitabilidad y mejorará el aspecto visual de la ciudad.

El jefe comunal explicó que el plan ya se inició con la pavimentación de 10 cuadras a través de un convenio con Vialidad Provincial y que a eso se le sumarán las 50 cuadras de pavimentación de calles y accesos que conectarán distintos sitios neurálgicos de la ciudad, como el hospital y la terminal de ómnibus, entre otros.

Finalmente, Figueroa destacó la predisposición de la empresa CN Sapag S.A.-adjudicataria de la obra- por ajustarse a valores más accesibles para la realización de esta obra “muy necesaria para la localidad”.

Por su parte, Néstor Bucciarelli, Jefe 12º Distrito de Vialidad Nacional agradeció al intendente de Chos Malal, destacó la permanente predisposición del Administrador General de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, para la realización del proyecto.

También se refirió a la reactivación del campamento que Vialidad Nacional posee en la zona norte -incorporando equipos y recibiendo personal para capacitarlo- y adelantó que uno de los objetivos es “continuar con una obra de conservación y mantenimiento del tramo Zapala-Chos Malal de la Ruta Nº 40, a realizarse por administración”.

Por otro lado, Ezequiel Regente, de la empresa CN Sapag S.A, explicó el detalle técnico de la obra y anunció que si bien el plazo de ejecución es de 12 meses, “la empresa planea ajustar sus tiempos para concretar la obra a término antes de la próxima temporada invernal”.

Finalmente, Regente manifestó que para “la los trabajos se contratará mano de obra local casi en un 90 por ciento” y agregó que “los insumos y material de obra se adquirirán en canteras locales”.

Detalle de obra

La obra consiste en trabajos de excavación, construcción de base y cordón cuneta y pavimentación de calles. La superficie de asfalto a utilizar será de 46 mil metros cuadrados y equivale al pavimentado de alrededor de 50 cuadras.

Las calles a pavimentar son: Tucumán -que constituye el acceso al barrio Uriburu-; Jujuy, desde 25 de Mayo hasta avenida Las Flores; una cuadra de Las Flores; y Entre Ríos hasta 25 de Mayo.

También se asfaltará la calle Rivadavia, desde San Martín hasta Lamadrid; Olascoaga, entre Jorge Newbery y avenida Centenario; y finalmente el bulevar Dorrego y la calle General Paz, de ingreso a la terminal de ómnibus.