Sapag: “El trabajo permitirá lograr una provincia de progreso, inclusión social e igualdad de oportunidades”

Al presidir hoy el acto central por el 97º aniversario de Añelo, el gobernador sostuvo que la riqueza y el crecimiento que vendrá de los hidrocarburos “permitirá a la provincia y a todo el país un desarrollo y despegue justo, la independencia hidrocarburífera, la sustitución de importaciones, ahorrar divisas y defender la causa nacional, popular y fundamentalmente federal”.

El gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen presidieron este mediodía los actos conmemorativos por el 97º aniversario de la localidad de Añelo, junto con el intendente Darío Díaz.

Sapag tuvo palabras de agradecimiento hacia los pioneros “que sentaron las bases de lo que hoy sería esta destacada comunidad, hombres y mujeres que sembraron la semilla de sus sueños y esperanza”; al tiempo que ponderó la gestión municipal “por tener todo el empuje para llevar adelante obras, trabajo y recursos que necesita Añelo, en esta transformación dinámica que tuvo la localidad y que está llamada a ser una red vital de enlace para el petróleo y el gas en esta región de la provincia”.

Agradeció a continuación la presencia en el acto de representantes de distintas empresas hidrocarburíferas “y en particular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), porque en su nuevo plan de trabajo de los cien días incluyó a Añelo y proyectó para los próximos cinco años una inversión que no será menor a 20 mil millones de dólares”. Subrayó que este hecho significará “un antes y un después en la provincia de Neuquén”.

El gobernador argumentó que “si bien las inversiones nuevas se harán en los rubros del gas y del petróleo, derramarán sus recursos en una diversidad de actividades y sectores de la economía provincial como hotelería, turismo, servicios, negocios inmobiliarios, entre tantos otros”. Entonces, dijo, “este antes y después marcará la independencia de la provincia del Neuquén en lo que hace a sus recursos económicos para no tener que peregrinar en la búsqueda de ellos, sino sólo depender del trabajo, esfuerzo y riquezas que tenemos los neuquinos en nuestra propia tierra”.

Sostuvo que “la Constitución de 1994 modificada deja claramente expresada la propiedad provincial de los recursos del suelo y del subsuelo y también de nuestros ríos. Tenemos –agregó- una de las cuencas fluviales más importantes de la República y en ella, nuestros ríos serán prioritarios para el desarrollo industrial de Neuquén y de la Patria”.

En otro tramo de su discurso, el gobernador volvió a ponderar el trabajo de los primeros pobladores de la localidad sobre la base de “la vocación, el esfuerzo y el sacrificio” porque “el trabajo era el único norte que los guiaba” y estoy convencido que “hoy, también es el trabajo el único que nos guiará para lograr hacer de esta provincia un Neuquén de progreso, de desarrollo, de inclusión social y que tenga en la igualdad de oportunidades un norte claro”.

“Esta riqueza y crecimiento que vendrá de la mano de los hidrocarburos –indicó el gobernador- permitirá no sólo a esta provincia sino a todo el país un desarrollo y despegue justo; permitirá la independencia hidrocarburífera, la sustitución de importaciones, ahorrar divisas y, con el norte que nos fijaron los pioneros, haremos posible nuestros objetivos para defender nuestra causa nacional, popular y fundamentalmente federal, en la que las provincias debemos ser fuertes y responsables para llevar a su población la tranquilidad de que sus derechos sociales y sus garantías individuales se verán cristalizados en la realidad”.

Reconocimientos y obras para el municipio

Más adelante, Sapag resaltó la gestión municipal porque “Añelo, de la mano de su intendente, funcionarios, concejales cumplió con creces los compromisos financieros que había contraído con el Estado provincial”, lo cual permitió “incrementar los recursos, los ingresos y aumentar la cantidad de obras”. Destacó que la “excelente administración financiera y de recursos me llevó a tomar la decisión de que los aportes transferidos recientemente a la municipalidad se conviertan en aportes no reintegrables, con el cien por ciento de beneficio para el pueblo de Añelo”.

A continuación, enumeró una serie de emprendimientos y obras en ejecución que el Estado provincial realiza en estos momentos en el ejido municipal. En este sentido, resaltó los trabajos ejecutados por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) en cuanto al alumbrado público, el de la zona rural y de chachas y el que se está tendiendo en cada barrio; y rescató las tareas del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) que “llevó adelante con éxito y gracias a un trabajo coordinado con el EPEN, el municipio y las empresas asentadas en la zona y que explotan yacimientos hidrocarburíferos”.

En el área de Desarrollo Territorial, el mandatario anunció que “se está trabajando para cumplir con la ley que establece que al año 2014 en la provincia del Neuquén deberán eliminarse todos los basurales a cielo abierto y en este aspecto Añelo no será la excepción y se sumará a la propuesta”.

Agregó que “a través de fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), se terminó la obra para llevar energía eléctrica a productores para riego y a numerosos vecinos para poner en producción y mejorar más de 4 mil hectáreas de producción agropecuaria”.

“Con la dirección provincial de Vialidad –dijo Sapag- estamos ejecutando los diez kilómetros que restan de asfalto de la ruta provincial Nº 7, con una inversión de 25 millones de pesos”. También indicó que a la ruta provincial Nº 17 que conecta Picún Leufú con Plaza Huincul y con Añelo, se le están haciendo algunos trabajos con una inversión de 80 millones de pesos que se suman a los 10 kilómetros ya ejecutados entre Picún Leufú y Plaza Huincul.

El mandatario reconoció en su discurso “a todos los productores, a todos los trabajadores que desarrollaron el sector olivícola en la zona, pero también a los que se enfocaron a la alfalfa, maíz, viñedos, forraje y granos, que están destinados también al engorde bovino”. Entre otros logros enumeró la intención de que el matadero-frigorífico de Añelo sea de tránsito federal, con una inversión del orden de los 500 mil pesos.

También mencionó la electrificación rural de toda la zona Centro y Norte de la provincia, “que estaremos en condiciones de licitar antes que termine el año”, afirmó el gobernador; además de la licitación prevista para noviembre del puente de acceso a la comunidad Paynemil, su cruce sobre el río Neuquén a la altura de Loma La Lata, para mantener la conexión entre las rutas provinciales Nº 50 y Nº 7 y el ingreso a las tierras de ésta comunidad originaria”.

En viviendas, el Estado invertirá 1.600.000 pesos para construir 40 plateas de la nueva urbanización de la meseta de Añelo, cuya licitación se realizará en los primeros días de diciembre de este año; y la terminación y entrega del nuevo hospital, que tendrá entre otras dependencias sala de parto, laboratorio, radiología, guardia de emergencias, consultorios médicos, odontología, área de servicio y salón de usos múltiples.

En tanto, resaltó que “el Parque Industrial de Añelo está creciendo y transformándose día a día, por eso es importante que las empresas que anuncien sus programas de Responsabilidad Social Empresaria con obras de interés social.

Desarrollo del acto

La ceremonia se inició pasado el mediodía en la plaza central, frente al edificio comunal. En el palco sobre la calle Intendente Jorge Tanúz se ubicaron el gobernador de la provincia y el intendente Díaz.

Ambas autoridades realizaron el saludo protocolar a la Agrupación Militar Aniversario y luego se entonaron los himnos nacional y provincial, a cargo de la banda de música de la Policía de Neuquén.

Luego de la entrega de placas de reconocimiento a familiares de antiguos pobladores de la localidad, tales como Aurelio Chávez, Pedro Pérez, Berisario Marite y Mabel Campos (creadora del escudo de la localidad), hablaron el intendente Díaz y el gobernador Jorge Sapag, tras lo cual se inició el desfile cívico militar por las calles de la localidad.

Sapag entregó equipos completos de computación, juegos didácticos y de ingenio a distintos establecimientos educativos. Se trata del jardín de infantes Nº 52, las escuela primarias Nº 100 y Nº 350 y al CPEM Nº 39. Durante los festejos también se entregaron reconocimientos a Héctor Riquelme y Diego Gómez por participar de la muestra de esculturas organizada para la ocasión y se premió además a los ganadores del concurso de carrozas.

El intendente Díaz indicó en su discurso que «hoy es un día para rendirle cuentas a mi pueblo» y dijo en tal sentido que “ya se puso en marcha la obra de cloacas de la localidad» y «se realizó la conexión de la escuela Nº 100 al sistema”. Asimismo, explicó que «la semana que viene los vecinos del centro urbano van a poder dirigirse al municipio para solicitar su conexión».

Díaz remarcó “el desarrollo petrolero de la región” y “el impulso que se le dará a esta rama de la industria a través de la incorporación de 90 hectáreas al Parque Industrial local”. Además recordó la obra de electrificación de 400 hectáreas del Valle de Añelo, la cual está casi terminada.

Con respecto al área de viviendas, anunció que la municipalidad «desarrollará 180 lotes en un principio para cumplir con la necesidad de los vecinos». También recordó que «a través de la ley 2.615 se adquirieron para el municipio un minibús y 4 vehículos utilitarios para poder llegar a nuestra gente».

Agradeció al secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, por los cursos de capacitación que se realizaron en la localidad; y a la empresa Total Austral SA por las capacitaciones a través del Programa de Responsabilidad Ciudadana, mediante el cual se capacitaron a 30 vecinos de Añelo. Asimismo, mencionó la obra del comedor Ayuntún que ya está concluida y entregada.

También agradeció al ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, «por el acompañamiento, porque estamos día a día viendo como reorganizamos las finanzas» y señaló que en la jornada “se firmaron convenios con distintas empresas para comenzar a desarrollar el Parque Industrial”.

Estuvieron presentes en la ceremonia, las diputadas nacionales Alicia Comelli y Olga Guzmán; el diputado provincial Claudio Domínguez; los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Salud, Rubén Butigué y de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; subsecretarios e intendentes de localidades vecinas.