Se iniciaron 125 obras del Plan Más Cerca

Lo confirmó el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez aseguró hoy que continúa la ejecución de distintas obras en el marco del Plan Más Cerca en todo el territorio provincial.

Omar Gutiérrez indicó que las obras iniciadas son de diverso tipo, financiadas por tres Unidades Ejecutoras Nacionales, las cuales son el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), las subsecretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Obras Públicas de la Nación para la ejecución de obras que consisten primordialmente en obras de infraestructura urbana, esto es, veredas, playones deportivos en escuelas, cordón cuneta, pavimento, iluminación de calles, redes de gas, suministro de energía eléctrica, colocación de semáforos, embellecimiento de espacios públicos, redes cloacales, plantas y redes de agua potable, entre otras.

Detalló que a la fecha ya se iniciaron 125 obras en 34 administraciones locales, para los cuales el Gobierno Provincial ya les transfirió el adelanto financiero correspondiente para cada una de las obras. Indicó que hasta el momento, se han certificado avances de 40 obras en plena ejecución.

El Estado Nacional, a través del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios desembolsó -a la fecha- y en concepto de anticipo financiero, la suma de 24,7 millones de pesos para que se dé inicio a 148 obras distribuidas en toda la Provincia. Y se está a la espera de que en el transcurso del mes de marzo del año 2014, ingresen 2,5 millones de pesos adicionales para el inicio de 35 obras más, agregándole a esto el ingreso de aproximadamente 5 millones de pesos en concepto de certificaciones por avance de las obras en ejecución.

“En Plaza Huincul tenemos siete obras de agua y cloacas, de las cuales tres de las primeras están en un cincuenta por ciento de su ejecución y las otras cuatro están comenzando. En el Cholar ya están terminadas y certificadas dos obras de agua y una de cloacas y en Chos Malal hay una obra de agua en ejecución”, especificó Gutiérrez.

“En Neuquén Capital se está comenzando con la construcción de cinco playones deportivos en escuelas, dos cercos perimetrales, una vereda en el centro de salud del barrio Don Bosco y se está llevando adelante la licitación para la ampliación del centro de salud de la meseta”, aseguró el ministro.

17-03 cuadro 1-Nota Gutiérrez-Plan Más Cerca

Obras en marcha

En Rincón de los Sauces hay cuatro obras de Iluminación y se encuentran en ejecución una obra de cloacas con un avance del 50 por ciento y el centro de Salud La Falda. En la localidad de Villa Pehuenia hay una obra de gas en plena ejecución. En Covunco hay una obra de Iluminación de 16 cuadras en plena ejecución y también se está construyendo el edificio de la radio.

En San Martín de los Andes están en trámite de licitación tres proyectos de asfalto y una obra de cloacas. En Piedra del Aguila se está pavimentando el acceso al hospital y se está construyendo una obra de red cloacal y otra de cordón cuneta y se está llevando adelante la obra de ampliación de un centro comunitario. En Añelo se finalizó una obra de cloacas.

En la localidad de Aluminé hay obras de iluminación, una ya finalizada en donde se encuentra la planta de tratamientos de residuos, una en ejecución en la costanera sobre el Río Aluminé y otra en el barrio Ex Campo Ayoso, nueva Urbanización del Pueblo. En San Patricio del Chañar se está ejecutando una importante obra de cordón cuneta, con un avance del 30 por ciento. En Quili Malal está en un 30 por ciento de ejecución una obra de agua para la población rural.

17-03 cuadro 5-Nota Gutiérrez-Plan Más Cerca

También se construye tres postas sanitarias en comunidades rurales. En Junín de los Andes se está construyendo una Centro de Cuidados Infantiles con un avance de obra del 20 por ciento.

Por último, Gutiérrez indicó que al mes de marzo el Estado Provincial lleva suscriptos 30 convenios con Nación para financiar 183 obras por un monto total de 104 millones de pesos, y se está a la espera de la aprobación de Nación para la firma de nuevos convenios para dar inicio a 150 obras con un monto de 93 millones de pesos. De esa forma se estará alcanzando las 333 obras por 197 millones de pesos.

17-03 cuadro 2-Nota Gutiérrez-Plan Más Cerca

17-03 cuadro 3-Nota Gutiérrez-Plan Más Cerca

17-03 cuadro 4-Nota Gutiérrez-Plan Más Cerca