Coco firmará en Chos Malal convenios para obras hídricas y de agua y energía

El acto se realizará en la municipalidad local. Anunciarán la licitación y ejecución de las obras de electrificación del sector de chacras, de defensa pluvioaluvional y de la planta decantadora.

El ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco, acompañado por el subsecretario de Servicios Públicos, Alejandro Nicola, el presidente del EPAS, Mauro Millán y el director provincial de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, firmará convenios con la municipalidad de Chos Malal para licitar y ejecutar obras hídricas y de agua y energía.

Se trata de la electrificación del sector de chacras norte y chacras sur de la localidad, las defensas pluvioaluvionales y la planta decantadora, que es el paso previo a la ejecución de la planta potabilizadora de agua para la red municipal.

“Estamos muy contentos porque va a ser un día muy positivo, son obras que hemos soñado durante mucho tiempo y que las podemos transformar en posibles gracias al gobierno de la provincia del Neuquén, que se ha enfocado permanentemente en las distintas necesidades que tiene Chos Malal”, expresó el intendente Rolando Figueroa en declaraciones a una radio regional.

Explicó que la obra hídrica servirá para mejorar el servicio de agua y aumentará la capacidad de producción. “Todos los años la turbidez del río Curi Leuvú impide o demora la producción de agua potable debido a los sedimentos que trae de la cordillera. Así que con esta planta sedimentadora vamos a poder a comenzar a producir agua potable mucho más rápido que en la forma actual en que funcionan las instalaciones”, dijo.

En cuanto a la obra de descarga pluvioaluvional, indicó que tiene el doble propósito de brindar seguridad a los vecinos del sector de chacras proporcionando defensas contra las crecidas del río Neuquén y orientar la descarga de todos los cerros de los alrededores de Chos Malal hacia el río.

“Es una muy buena noticia para todo Chos Malal, porque vamos a poder poner en función varias hectáreas junto al río a las que permanentemente había que realizarle mejoras, y año a año no se podía llegar a invertir lo que era necesario para mejorar la producción de nuestra región”, señaló el intendente.

En cuanto a la ejecución del puente sobre el río Curi Leuvú y los accesos de la ruta 43, que ya fueron licitados y firmada la adjudicación, adelantó que la empresa se comprometió a comenzar a construir los pilotes a fines de este mes. Se trata de una obra de más de 100 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 24 meses corridos.

Su importancia radica en que permitirá una conexión segura entre Chos Malal y el resto de localidades y parajes del norte neuquino, que suelen verse perjudicadas con los temporales y las crecidas del río Curi Leuvú. Además, favorecerá a las obras de infraestructura para fomentar el turismo en esa zona de la provincia.