Se inauguró la planta de separación de residuos de San Martín de los Andes

El gobernador Jorge Sapag participó de una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández. Destacó el “trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipios” y remarcó que “lo más importante es mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.

El gobernador Jorge Sapag participó este mediodía en San Martín de los Andes de una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández, durante la cual se inauguró formalmente la planta de Separación Inteligente de Residuos Vecinales (Sirve), ubicada en la Chacra 32 de la localidad.

La obra, a cargo del ministerio de Turismo de la Nación, se ejecutó a través del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) en municipios turísticos, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la videoconferencia con la presidenta, el gobernador destacó que se trata de “un trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipios, donde lo más importante es mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y trabajar por el ambiente, por nuestro medio ambiente, en una naturaleza que nos ha sido muy generosa”.

Además, realizó un reconocimiento y agradecimiento a la presidenta y al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, por el trabajo conjunto. Señaló que “los lugares más lindos los tenemos en la Patagonia, así que los estamos cuidando. Gracias por estas plantas, que significan un esfuerzo del gobierno nacional con la comunidad de la provincia de Neuquén”.

El mandatario neuquino indicó: “estamos inaugurando esta planta, que es para la provincia de Neuquén, de Río Negro y para la cuenca con Chile, un motivo de felicidad” y agradeció a la presidenta por el recuerdo a Luz Sapag. “Desde el corazón, muchas gracias y todo mi cariño”, expresó.

Durante su intervención, la presidenta destacó que para la ejecución de la planta se realizó “una inversión importante, de 13.300.000 pesos”.

Dirigiéndose al encargado, señaló que “se ve todo el proceso que hacen. Están todos los trabajadores allí haciendo la separación, se ve cuando los camiones recolectores de residuos vuelcan la separación. Estamos viendo por otra imagen cómo ya están compactados. La verdad es que es interesantísimo”. Agradeció “a todos los trabajadores que integran la planta”.

Además, hizo “un recuerdo muy especial para Luz Sapag, quien fuera intendenta de San Martín de los Andes, a quien conocí en la Constituyente de 1994, y luego, siendo senadoras, compartimos ambas las bancas. Un recuerdo para esa gran intendenta, para esa gran mujer y para esa gran militante que fue Luz Sapag”.

Por su parte, el intendente Juan Carlos Fernández dijo estar “muy agradecido por lo que significa para San Martín de los Andes y la región la inauguración de esta planta de separación de residuos sólidos urbanos”.

El jefe comunal recordó la presencia en San Martín de los Andes del ex presidente Néstor Kirchner el 4 de febrero de 2005, cuando asistió al acto por el aniversario de la localidad, y aseguró que “dejó plasmado para nosotros y para todos un compromiso de obras que hoy lentamente vamos inaugurando. Esta es una de ellas”.

“Somos responsables de compartir con el pueblo hermano de Chile una cuenca, que es la cuenca Lácar-Hua Hum-Valdivia. Como cabeceras de esa cuenca nos sentimos plenamente responsables de acompañar este proceso de conservación ambiental”, dijo y adelantó que “próximamente vamos a inaugurar la segunda planta de tratamiento, también en el marco de aquel 4 de febrero de 2005”.

El subsecretario de Servicios Públicos de la municipalidad y jefe de la planta, Víctor Sánchez Yorio, explicó que la capacidad máxima de la planta es de 20 toneladas e informó que “hoy por hoy estamos procesando unos tres mil kilos mensuales”. “A través del programa Sirve empezamos a separar a partir del mes de mayo. Hoy tenemos incorporados dos circuitos dentro del ejido municipal”, indicó y agregó que la intención es incorporar a todo el ejido municipal a fines del año próximo.

También participaron de la actividad el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; la senadora nacional Nanci Parrilli; el intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares; el administrador general del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer; y el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, entre otros.

Acto inaugural

Tras la videoconferencia se desarrolló un acto durante el cual el intendente firmó un convenio con el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la Nación, Ariel López. El acuerdo establece que la localidad recibirá asistencia financiera por 1.600.000 pesos para fortalecimiento, comunicación y logística.

Durante su discurso, el intendente agradeció al gobernador por estar presente en este día tan importante para San Martín de los Andes y remarcó la importancia de trabajar para el cuidado del medio ambiente.

Además, dijo que la obra deja en evidencia “el papel protagónico del Estado para definir políticas públicas de mediano y largo plazo”. “Esto constituye un momento clave”, dijo y agradeció al ministro Meyer y al gobernador “por el trabajo mancomunado”.

Por su parte, el ministro de Turismo aseguró que “realmente me da mucho gusto estar con los operarios de la obra y con todos ustedes acá” y remarcó la importancia de la limpieza y el cuidado del ambiente en esta zona del país.