Se inaugura el lunes una nueva turbina en la Central Térmica Loma de la Lata

El gobernador Omar Gutiérrez participará el lunes de la inauguración de la ampliación que realizó la empresa Pampa Energía en la Central Térmica Loma de la Lata. Se instaló allí una turbina a gas de última generación que incorpora 105 MW al sistema eléctrico. La obra demandó una inversión de más de 1100 millones de pesos y ocupó a 200 personas por espacio de un año.

Desde la compañía se informó que la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, asistirá al acto.

La nueva turbina General Electric, modelo LMS100 aeroderivada, está construida con la tecnología más avanzada, que le permite un funcionamiento de gran eficiencia y versatilidad, con la posibilidad de llegar a su carga máxima en solo 10 minutos y con tiempos de mantenimiento muy acotados.

Además de cumplir con las mayores exigencias ambientales internacionales, su alta eficiencia permite un importante ahorro, ya que puede funcionar con gas de alto contenido de dióxido de carbono, disponible en la cuenca neuquina.

Desde la empresa se indicó que la nueva turbina lleva el nombre de “María Elena”, en honor a María Elena Walsh. Con esta incorporación la Central Loma de la Lata aumentará su potencia total instalada a 658 MW.

La Central, ubicada en las inmediaciones de uno de los yacimientos gasíferos más grandes del país, fue construida en el año 1994 y operaba con tres turbinas de gas a ciclo abierto, de 125 MW cada una. Es decir, una potencia total de 375 MW.

Pampa Energía la adquirió en el año 2008, e inició su ampliación, mediante el cierre del ciclo, que se conoce como el sistema de ciclo combinado, agregándole tres calderas de recuperación y la turbina a vapor para aumentarle en 180 MW su potencia, elevando a 553 MW la generación total. La obra, inaugurada en 2011, demandó más de 500 puestos de trabajo y una inversión de 1000 millones de pesos.