Rescataron crianceros por el temporal de nieve en el norte neuquino

Diversos organismos asistieron a los rescates de pobladores del norte neuquino con motivo del temporal de nieve en la zona. El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara indicó que durante tres días se acudió a los pedidos y que por el momento no se registran nuevas solicitudes.

Del operativo participaron los jefes comunales de Varvarco-Invernada Vieja, Manzano Amargo, Los Guañacos, Tricao Malal; personal de Defensa Civil, baqueanos de la zona, guardaparques, agentes sanitarios, bomberos voluntarios y helicóptero.

La primera jornada se abocó al rescate de pobladores mayores en la zona de Los Cerrillos, el segundo día se enfocó en la base del volcán Domuyo hasta Tricao Malal y el tercer día se barrió la zona que comprende desde Butalón a Las Ovejas y Los Guañacos.

El operativo demandó tres días de intenso trabajo.

En la mayoría de los casos “se rescataron crianceros mayores de edad que no podían bajar por sus propios medios debido a que la nieve alcanzó más de un metro en las zonas altas de la cordillera”, comentó Lara.

Ayer jueves culminó una jornada de tres días de trabajo intenso que convocó “a personal de distintos organismos y ya el helicóptero se replegó porque tiene sede en Bariloche”, manifestó el ministro.

El funcionario comentó que por el momento “estamos pendientes de los crianceros que están bajando con sus animales. Son personas jóvenes pero de acuerdo a la zona donde se encuentran, pueden demorar entre tres y diez días en llegar a destino”.

Se rescataron crianceros mayores «que no podían bajar por sus propios medios», comentó Lara.