Funcionarán en instituciones públicas donde trabajen al menos 15 mujeres en edad fértil. También se anunció que este mes comenzará la Encuesta nacional de Prevalencia de Lactancia.

Desde la Comisión Provincial de Lactancia Materna del ministerio de Salud celebraron la sanción de la ley que dispone la implementación de lactarios en instituciones públicas donde trabajen quince o más mujeres en edad fértil, lo que permitirá que aquellas mujeres que están amamantando puedan extraer su leche y conservarla durante el horario laboral. Según la norma, en aquellos lugares donde hay menos de quince mujeres en edad fértil el empleador debe ofrecer otros medios para hacer efectivo este derecho.

Al respecto, la coordinadora de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, Alejandra Mercado, comentó que “la ley 2.883 es una ley que insta u obliga a todos los lugares de trabajo públicos, no privados por ahora, a tener un lugar cómodo para que las mamás se puedan sacar leche, para tener y para darle a sus hijos”.

Agregó que “la lactancia es hasta los seis meses exclusiva, y la mamá debe incorporarse a los cuatro meses en el sistema público a trabajar, entonces para continuar esa lactancia, lo que se recomienda es que la mamá se extraiga leche en el horario de trabajo, la guarde en un refrigerador y después se la lleve a su hijo para poder dársela al otro día”.

Estas salas deben ser un ambiente acondicionado para que las madres trabajadoras puedan extraerse su leche durante la jornada laboral. Al respecto, Mercado indicó que “para facilitar la implementación no se puso una cantidad de metros cuadrados específica, sino que sea un espacio cómodo, que tenga una heladera, un sillón para que la mamá se siente y un lavatorio o alcohol en gel para poder higienizarse”.

¿Cómo se alimentan los bebés neuquinos?

La Encuesta Nacional de Prevalencia de Lactancia busca conocer las prácticas de lactancia materna en la población infantil. Es aplicable en todo lugar donde concurran niños de hasta 24 meses de edad con sus padres. Debe ser llenada por personal de enfermería o médico.

Mercado dijo que “la encuesta se hace en todo el país y es una herramienta para unificar datos”. Lleva unos pocos minutos, porque simplemente se pregunta a la madre o al adulto que acompaña al niño –en los vacunatorios o cuando se está haciendo el control del niño sano– cómo se alimentó el niño el día anterior.

“Con estos datos uno saca la prevalencia de la lactancia exclusiva, la lactancia hasta el año y hasta los dos años, y el desde cuándo se incorporan los alimentos”, indicó la coordinadora de la comisión. También comentó que “tradicionalmente en la provincia se hacía durante el mes de agosto, pero este año vamos a empezar a hacerla en julio, para lograr tener más personas encuestadas”.