Se reunió el Consejo asesor político técnico administrativo de salud

Durante el encuentro se abordaron diversos temas como el presupuesto asignado a la cartera sanitaria, el talento humano, la comunicación interna y con la comunidad, entre otros. 

En el tercer piso del edificio III del Centro Administrativo Ministerial se reunió la semana pasada el Consejo asesor político técnico administrativo de salud, con el objetivo de hacer una revisión total e integral de la actualidad de la cartera sanitaria. Del encuentro participaron el ministro de Salud, Rubén Butigué, la subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini, los jefes de Zonas Sanitarias y directores provinciales.

Butigué insistió en lo que significa “nuestra gestualidad como institución del Estado, que nos responsabiliza y nos compromete políticamente con la construcción de una nueva manera de decir y comunicar nuestras acciones, una manera más saludable, que nos acerca a la comunidad y nos permite ver con mayor precisión nuestro accionar, optimizando resultados en corresponsabilidad con los ciudadanos”.

Asimismo, explicó que el presupuesto de este año es de 2.600 millones de pesos, representando un 13,26 por ciento del presupuesto total provincial, unos 4.300 pesos por habitante y dijo que “históricamente fue del 10 diez por ciento”. “Si tomamos desde el año 2008 a la fecha, durante la gestión del gobernador Sapag aumentó un 400 por ciento, pasando de 600 millones de pesos a 2.600 millones de pesos”, agregó.

Se destacó que desde el inicio de esta gestión hasta la actualidad ingresaron 1.200 agentes al sistema público de Salud, siendo un 60 por ciento profesionales y técnicos y el 40 por ciento auxiliares y operativos. En cuanto al recupero financiero, se resaltó que de los 60 millones de pesos facturados, en 2013 se distribuyeron 40 millones de pesos a los hospitales.

“Debemos generar espacios donde se pongan y destaquen nuestros valores de igualdad, accesibilidad, gratuidad y universalidad”, dijo el ministro y agregó que “debemos mostrar los datos y lo que se está haciendo, teniendo en cuenta que somos una organización grande y cambiante, donde la comunicación debe generar salud. Debemos salir al encuentro de la gente para que la comunidad sea una parte integrante, activa de nuestro sistema de salud”.

Todos los participantes de la reunión coincidieron en que se hace salud a través de una construcción social, colectiva, bajo un marco de respeto y aceptación del otro. Butigué resaltó que “la idea es salir del lugar del escritorio, y tener una acción directa y concreta. Queremos una salud callejera, que camine los barrios y las áreas rurales, con un sistema movilzado. Esta es nuestra pretensión, tener un cuerpo de salud que salga al encuentro de los problemas con la gente, porque ellos son parte de la solución de sus problemas”.

Sobre el Capta

El Capta realiza reuniones en forma periódica con el objetivo de interiorizarse sobre la situación local de cada una de las zonas sanitarias y diversas temáticas inherentes al sistema sanitario.

Analizando la situación actual, el ministro manifestó que “en salud también se responde y se construye de una manera política y con una forma de discurso que nos permita llegar a las personas. En el año 70 el discurso era: hagamos el control del niño sano, controlemos a la embarazada, y vacunemos; porque la salud tenía un concepto hospitalario muy fuerte”.

Butigué señaló que “los cambios tienen que ver con el desarrollo. En 2001, cuando se congeló el país por la crisis económico-institucional, prácticamente no había incidentes de tránsito fatales y no hubo lesionados con pirotecnia. Obviamente aumentó el infarto y el suicidio. En cambio hoy, los accidentes fatales de una persona por hora en la Argentina, 20 personas por día y 7.000 por año. Ahora vemos los accidentes en la ruta como una enfermedad, y también que en muchos de ellos está el alcohol de por medio; son dos cosas que tienen peso dentro de la salud pública; es por eso que dentro del Plan Estratégico Provincial dos ejes primordiales son el SIEN y la salud mental y adicciones”.

“Como autoridades de salud, desde lo político y en asociación con lo técnico, tenemos que ver lo que pasa en la sociedad y de acuerdo a eso tomar las decisiones. Antes se resolvían los temas dentro del ámbito hospitalario hoy están en el territorio, en la calle, en las rutas y en las viviendas”, aseguró.

Otros temas tratados fueron el funcionamiento interno, y la comunicación interna y con la comunidad. En ese sentido, Butigué pidió a los directivos que “presenten propuestas, proyecten”. “Construyamos juntos día a día un Sistema de Salud más sólido aún, en el cual el vecino encuentre respuesta para poder tener una mejor calidad de vida”, subrayó.

Del encuentro participaron el jefe de Zona Metropolitana, Esteban Mango; por Zona IV, Jorge Márquez; por Zona V, Maximiliano Caparrós; de Zona II Marcelo Fracchia, por Zona III Alejandro González Vottero, el jefe de Zona Sanitaria Centenario-San Patricio del Chañar, Oscar Humar y el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel.

También estuvieron presentes los directores provinciales Irene Wietig, de Tecnologías Biomédicas; Máximo Boero, de Organización de Establecimientos; Esteban Centanaro, de Gestión de la Calidad ; y Claudia Sancho, de Administración.