Se fortalece el trabajo conjunto para el desarrollo rural

Representantes de organizaciones de productores y comunidades mapuche participaron de un encuentro con autoridades y técnicos provinciales. Hubo consenso en la importancia de mantener encuentros para las problemáticas del sector.

Integrantes de organizaciones de productores y comunidades mapuche de distintos puntos de la provincia participaron en Neuquén de una jornada con autoridades y técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial. El objetivo del encuentro fue evaluar el trabajo conjunto realizado hasta el momento para atender las problemáticas del ámbito rural, analizar la situación actual y plantear perspectivas de abordaje para el próximo año, con la posibilidad de contar con nuevas fuentes de financiamiento.

La actividad reunió a más de 50 organizaciones y comunidades que integran los Comités Locales de Desarrollo Rural (CLERs) y Mesas de Desarrollo Rural del Centro, Picún Leufú, Collón Curá, Añelo, Lácar, Los Lagos y Huiliches y a autoridades y técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial a través de la subsecretaría de Producción, el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), el Centro PyME-Adeneu y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

A través de los CLERs están representadas más de cien organizaciones de productores y comunidades mapuche de distintos puntos de la provincia.

Durante la jornada se hizo una evaluación de las acciones en marcha a partir de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle y la situación agravada por la sequía en gran parte del territorio provincial, con la conformación de los CLERs como ámbitos de priorización de las necesidades y de la administración de los recursos.

También se destacó la gestión de fondos en el marco de esa coyuntura, en una primera instancia para atender cuestiones urgentes derivadas de la emergencia rural y luego a partir de la presentación de proyectos, accediendo a distintas fuentes de financiamiento provinciales, nacionales e internacionales.

A través de los proyectos se apunta al desarrollo de los sistemas productivos, la infraestructura para el manejo ganadero y forrajero, obras para la obtención, almacenamiento y distribución de agua, turismo rural, entre otros.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, consideró que “se trató de una jornada muy positiva que valoriza la forma de trabajo de los últimos años y vuelve a apostar por el trabajo conjunto, coordinado, en el que los propios productores junto con los técnicos y los funcionarios toman las que consideran las mejores decisiones. Estos espacios comunes son muy importantes, y ver los fondos desembolsados y los proyectos en marcha confirman el camino recorrido”.

Agregó que “sentarnos con representantes de las organizaciones de la mayor parte del territorio, mapuches, criollas, Asociaciones de Fomento Rural, Cooperativas, y estar de acuerdo en la forma de trabajo y en las oportunidades que se abren hacia delante es muy gratificante, en momentos adonde es difícil encontrar consensos y se priorizan otras maneras de conseguir resultados”.

Por último, indicó que “es un gesto a destacar que todo el sector de pequeños productores apueste por esta forma constructiva, de buscar soluciones a sus problemas que muchas veces son muy acuciantes pero que sin perder la esperanza y avalados en los resultados obtenidos se vuelva a apostar por esta construcción conjunta”.

Positivo balance

Los representantes de los productores también elogiaron el ámbito de encuentro e hicieron un diagnóstico de la situación en los distintos puntos de la provincia.

Rolando Quilaleo, representante del CLER Huiliches, señaló que “es necesario que continúen estos espacios; sobre todo por los resultados que hemos obtenido porque si bien nunca alcanzan, son ámbitos que nos permiten proyectarnos para adelante como organizaciones intermedias junto a los organismos del Estado”.

Acerca de la perspectiva de nuevas fuentes de financiamiento, adelantó que las instituciones “deberemos empezar a trabajar en la formulación de las ideas que tengamos” y que algunos CLERs ya cuentan con proyectos en carpeta.

Para Julio Vera, lonko de la comunidad mapuche Vera, de San Martín de los Andes, “la reunión fue muy positiva, creo que estamos dando pasos muy seguros, bien organizados, a través del trabajo conjunto que va a permanecer en el tiempo. Es importante evaluar, mirar para atrás y ver si estamos haciendo las cosas bien y creo que todo esto suma para seguir mejorando”.

Por último Patricio Zapata, lonko de la comunidad mapuche Millaqueo, de la zona Centro, consideró que “es importante destacar el trabajo de muchos y dar las gracias, porque se han puesto la mochila al hombro. Creemos que es importante la posibilidad de ejecutar nuevos recursos dentro del territorio para mejorar la situación a cada pequeño productor”.

Estuvieron presentes Carlos Ancatruz y Rosa Huenchual (comunidad mapuche Ancatruz), Amelia Mera (Asociación de Fomento Rural Criollos Nativos), Julio Vera, (comunidad mapuche Vera), Roberto Lacarpia (comunidad mapuche Linares), Rolando Quilaleo, (Zonal Huiliches), Patricio Zapata, (comunidad mapuche Millaqueo), Lorenzo Epulef Zapata (comunidad mapuche Zapata), Juan López (Asociación de Fomento Rural Limay Centro), Julio Vallejos (Cooperativa Apícola Colmenas Australes), Carmen Lara (Asociación Crianceros Rurales Planicie Banderita) y María Martha Montesino (Asociación de Fomento Rural La Unión) junto a técnicos y referentes municipales de distintos puntos de la provincia.