Departamento Aluminé: el SIEN brinda asistencia en las zonas afectadas por el fuego

El objetivo es el fortalecimiento de los equipos locales, así como también brindar asistencia a las personas que se encuentran trabajando y a aquellas que puedan llegar a sufrir algún tipo de afección por la situación.

El ministerio de Salud informó que un equipo del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) integrado por nueve agentes de salud se encuentra trabajando conjuntamente con otros organismos en el operativo montado en las zonas del departamento Aluminé afectadas por el fuego.

Más de cien brigadistas, con aviones y helicópteros, se encuentran combatiendo las llamas en la zona afectada, que abarca Aluminé, Moquehue, Ruca Choroi y Ñorquinco.

Por pedido del ministro de Salud, Rubén Butigué, y el hospital local, se dispuso la conformación de un equipo de emergencias sanitarias del SIEN para que se sume al trabajo continuo y comprometido que vienen realizando decenas de brigadistas en las tareas de extinción de los siniestros.

El objetivo es el fortalecimiento de los equipos locales, así como también brindar asistencia a las personas que se encuentran trabajando y a aquellas de las zonas que puedan llegar a sufrir algún tipo de afección por la situación que se está desarrollando.

Para esta finalidad se envió un móvil equipado, clase A, con insumos para las emergencias que pudieran generarse en estos eventos como trauma, síndrome de inhalación de humo, quemaduras, intoxicación por monóxido, cianuro; irritación ocular y deshidratación, entre otras. También una Unidad Logística para dar respuesta inmediata.

Desde el departamento de Emergencias Sanitarias del ministerio de Salud comunicaron que el hospital de Aluminé organizó con las instituciones locales un Centro de Atención Sanitaria en la zona de Ruca Choroi. También informaron que está prevista la rotación del personal cada 72 a 96 horas y que se reevaluará en forma continua según vaya desarrollándose el siniestro.

La dotación del SIEN está compuesta por choferes (David Pérez, Guillermo Bou, Guillermo Salazar -actual jefe del cuartel de bomberos de Plottier-); enfermeros (Víctor Rivera y Gastón Stillo); camilleros (Alan Traballoni -suboficial bomberos- y Luis Steinkamp -bombero-) y médicos (Lucas Boussemaere y Luciana Ortiz Luna). “Es importante destacar que gran parte del equipo son o han sido bomberos, lo que es favorable para poder coordinar y ponerse a disposición de los brigadistas”, se destacó desde el ministerio.