Se firmaron convenios con Nación para obras por más de 430 millones de pesos

Se trata de la primera etapa del Plan Más Cerca, la construcción de la Red Provincial de Fibra Óptica y la Red de Última Milla. El gobernador Jorge Sapag destacó que “es una fuerte inversión pública que va a materializarse en viviendas, escuelas y hospitales” y agregó que “esta inversión pública, además de generar trabajo, trae calidad de vida a todos los habitantes”.

El gobernador Jorge Sapag participó hoy en Buenos Aires de la firma de convenios para el inicio de obras del Plan “Más Cerca: Más municipio, mejor país, más patria”. Se trata de una primera etapa, que incluye 148 obras, con una inversión de 132 millones de pesos y beneficia a municipios y comisiones de fomento. El plan cuenta en total con 343 obras acordadas entre Nación, provincia y municipios, con desembolsos cercanos a los 200 millones de pesos.

Durante el acto en el Salón Mujeres Argentinas de Casa Rosada, el gobernador también suscribió otros dos acuerdos con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio de Vido.

Correspondiente al Plan Nacional Argentina Conectada, se firmó el convenio específico para la construcción de la Red Provincial de Fibra Óptica por un monto de 280 millones de pesos. Esta firma inicia la etapa final de un proceso de implementación y puesta en marcha conjunta entre Arsat y la empresa provincial de telecomunicaciones Neutics, que significará un despliegue de 1.090 kilómetros de fibra óptica en toda la provincia, conectando 17 localidades.

Además, se suscribió el convenio específico para el desarrollo de la Red de Última Milla en 500 manzanas de la provincia, por un monto de 20 millones de pesos. Esto posibilitará la puesta en marcha del Plan Pueblos Conectados. Dicha iniciativa se concretará mediante un trabajo mancomunado entre Neutics, cooperativas y pymes locales.

En su discurso, el gobernador destacó que “en total hoy estamos hablando de 430 millones aproximadamente de inversión en la provincia del Neuquén, más los mil millones de pesos de un programa especial para los dos departamentos de Añelo y Pehuenches, que es un compromiso de Nación”.

“Es una fuerte inversión pública que va a materializarse en viviendas, escuelas, hospitales. Estamos muy contentos, porque esta inversión pública, además de generar trabajo, trae calidad de vida a todos los habitantes”, aseguró.

El mandatario provincial aclaró que en esta primera etapa del Plan Más Cerca “fueron 148 proyectos, 132 millones del total de los 343 que presentamos. Pero los 343 proyectos están aprobados y están avanzando en distintas etapas. Alrededor de 104 proyectos se van a firmar en los próximos días, quedan pendientes otros 69 ó 70 proyectos que también están en trámites distintos”.

“El total de los proyectos son 196 millones que es el Plan Más Cerca, pero esta es la puerta de entrada de una serie de proyectos que tenemos provincia y cada uno de los municipios en materia de viviendas e infraestructura”, indicó.

El gobernador señaló que “lo que hemos firmado con el tema de la red provincial de fibra óptica es muy importante. Son 1.090 kilómetros” y agregó que “en la fibra óptica directa al hogar se va a hacer una prueba piloto con 500 manzanas con la inversión de otros 20 millones”.

Sapag se mostró satisfecho de “estar en la Casa Rosada, en compañía de los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, luchando por cada una de nuestras comunidades para que haya mejor calidad de vida, y feliz de estar articulando acciones con el gobierno nacional”.

Destacó que “estamos en una actitud de diálogo, en un federalismo de coordinación, no es un federalismo de subordinación ni tampoco un federalismo de aislamiento. No creemos que Neuquén sea una isla en la República, y tampoco creemos en la subordinación. Creemos en la coordinación y en la concertación de acciones, como lo que estamos haciendo exactamente hoy”.

Por otra parte, el gobernador informó que “hemos traído el decreto publicando la ley provincial en el boletín oficial, ya está vigente la ley que aprueba el convenio entre la provincia del Neuquén e YPF. Le hemos hecho entrega de este decreto a la presidenta de la nación, y le hemos hecho entrega de este decreto al presidente de YPF, porque sabemos que urge a la República contar con divisas y con inversiones genuinas”.

“Esta es la primera inversión: 1.200 millones de dólares en los próximos 15 meses”, expresó y añadió que “esto va a generar 12 mil millones de dólares de ingresos en regalías e impuestos provinciales y 12 mil millones de dólares de ingresos al tesoro nacional de impuesto a las ganancias. Además de la creación de 1.500 puestos de trabajo en forma directa y 10.500 puestos de trabajo en forma indirecta. Esto a lo largo de las tres etapas que ha planteado YPF”.

Sapag aseveró que “se han producido muchos debates acerca de temas ambientales” y agregó que “tenemos la legislación de avanzada más moderna, en los últimos meses hemos dictado normas de avanzada. Necesitamos, por supuesto, la fuerte presencia del Estado nacional y provincial para controlar el ambiente y para hacer una gestión ambiental adecuada, en coordinación con los municipios”.

Dijo que “hay muchas más empresas interesadas en invertir en la provincia del Neuquén” y comentó que Gas y Petróleo del Neuquén está trabajando “fuertemente” con Enarsa en Aguada del Chañar.

Por su parte, el ministro Julio de Vido destacó que el acuerdo firmado entre la provincia e YPF “contribuye a la soberanía energética de la Argentina”. Además, reconoció a los diputados provinciales por “el importante aporte para la historia de la energía” en el país.

Luego convocó al gobernador a reunirse la semana próxima con el objetivo de “conversar sobre Chihuido”.

Destacó la importancia de la decisión de la presidenta Cristina Fernández para la recuperación de YPF y realizó un “nuevo reconocimiento” al gobernador Jorge Sapag por el acompañamiento en esa tarea.

Finalmente, dijo a los intendentes que “en el Plan Más Cerca, el que más hace, más lleva. Presenten los papeles, apúrenlos. Las reglas del juego están claras. Cada uno sabe las obras que va a tener y si alguna faltara, preséntenla a vías de la provincia y le vamos a dar curso”.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli se refirió al acuerdo entre la provincia e YPF y realizó un reconocimiento “al gobernador y a todos los diputados provinciales que votaron y pusieron la cara, el pecho, su prestigio y su nombre para llevar adelante esta propuesta del gobierno nacional, de la YPF argentina, porque esto va a traer realmente muchos beneficios para la provincia y el país”.

“Un grupo de 150 inadaptados quería hacer un golpe institucional en Neuquén, no quería que la Legislatura funcione”, señaló y agregó que “todo esto que armaron en Neuquén fue armado por los intereses que están en contra de la Argentina, de la provincia y de YPF con el 51 por ciento del Estado”.

“La Argentina y la provincia del Neuquén tienen un futuro promisorio”, recalcó Parrilli y dijo que se seguirá trabajando con el gobernador “para que Chihuido sea una realidad”.

El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López dijo que “es intención de este gobierno acompañar el fuerte crecimiento” de la provincia. Destacó el “gran trabajo” y la “excelente administración de Jorge Sapag”, y señaló que con el plan Más Cerca el gobierno nacional acompaña “para dinamizar la economía, pensando en todas las localidades. Todos los municipios están cubiertos”.

“De estas 343 obras que acordamos, la provincia y los municipios presentaron 239. Hoy entregamos y pusimos en marcha 148”, detalló el secretario e informó que “las cien obras que están presentadas seguramente en los próximos días las estaremos aprobando”.

También se refirió al plan de obras que se firmó por mil millones de pesos para los departamentos Añelo y Pehuenches y adelantó que en breve comenzarán a firmarse convenios para el inicio de obras.

Además, López recalcó los índices que tiene la provincia en materia de cobertura de los servicios de agua potable y cloacas, al igual que los de mortalidad infantil y expectativa de vida.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur indicó que el plan Más Cerca representa “iniciativas de progreso, con inversiones que tienen que ver con que nuestra gente esté mejor”.

“Las obras generan trabajo, inversión y desarrollo”, dijo el ministro y recalcó que “hay otra variable que la veo desde el área mía, que es ver de qué manera impacta este desarrollo y esta inversión en la calidad de vida de la gente”.

Por último, expresó que Neuquén tiene “una tradición sanitaria”. Se refirió al índice de mortalidad infantil en la provincia y señaló que “ojalá toda la Argentina” pueda contar con los mismos indicadores.

Primera etapa: 148 obras y 132 millones de pesos de inversión

Durante el acto, se entregaron los convenios para el inicio de obras y certificados de no objeciones técnicas para obras destinadas a municipios y comisiones de fomento de la provincia. Los recibieron las máximas autoridades comunales de Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Centenario, Chos Malal, Covunco, Cutral Co, El Cholar, Junín de los Andes, Las Coloradas, Loncopué, Los Chihuidos, Los Guañacos, Manzano Amargo, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Quili Malal, Ramón Castro, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, Santo Tomás, Varvarco-Invernada Vieja, Villa del Nahueve, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Villa Puente Picún Leufú, Villa Traful, Vista Alegre y Zapala.

El gobernador Jorge Sapag recibió la documentación correspondiente a Neuquén capital, ante la ausencia del intendente Horacio Quiroga.

También participaron del acto las diputadas nacionales Alicia Comelli y Olga Guzmán; los senadores Nanci Parrilli y Marcelo Fuentes; el ministro de Economía y Obras Públicas de la provincia, Omar Gutiérrez; el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; los subsecretarios de Obras Públicas, Ricardo Esteves, de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño, de Comisiones de Fomento y Área Rural, Julio Salvatori y Legal y Técnica, María Laura Du Plessis; intendentes de otras localidades de la provincia, autoridades nacionales, provinciales y municipales, entre otros.