Discurso del gobernador Jorge Sapag en la firma del Plan Más Cerca. Buenos Aires, viernes 30 de agosto de 2013

Bueno, muchísimas gracias, es un verdadero honor estar en este Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, de la casa del gobierno nacional, con la presencia de todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia de Neuquén, con las autoridades nacionales, con nuestros diputados y senadores nacionales. También con representantes como Víctor Carcar, el secretario de Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de la provincia de Neuquén y decirles también con José que se queden tranquilos que vi algunas caritas tristes de algunos intendentes que por allí dicen: “¿y mis proyectos?”. Bueno, aquí fueron 148 proyectos, 132 millones del total de los 343 que presentamos, pero los 343 proyectos están aprobados y están avanzando en distintas etapas, como dijo José alrededor de 104 proyectos se van a firmar en los próximos días, quedan pendientes otros 69, 70 proyectos que también están en trámites distintos, por ejemplo con Camuzzi.

El total de los proyectos son 196 millones de pesos que es el Plan Más Cerca, pero esta es la puerta de entrada de una serie de proyectos que tenemos la Provincia y cada uno de los municipios en materia de viviendas e infraestructura. Lo que hemos firmado por el tema de la red provincial de fibra óptica es muy importante, son 1.090 kilómetros por 215 millones de pesos que es lo que hemos firmado hoy, con lo cual agregamos 17 localidades de la provincia a la red federal, que preveía 28 localidades. Esto también para cada municipio es una muy buena noticia, y en la fibra óptica directa al hogar se va a hacer una prueba piloto con 500 manzanas con la inversión de otros 20 millones. Quiere decir que en total hoy estamos hablando de 430 millones de pesos de inversión, aproximadamente, en la provincia de Neuquén, más lo que decía José de los mil millones de pesos que es un programa especial para los departamentos de Añelo y Pehuenches que es un compromiso de Nación aprobado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para acompañar la inversión privada para el desarrollo de toda el área petrolera desde Cutral Co-Plaza Huincu, pasando por Añelo hasta Rincón de los Sauces, y que va a beneficiar a Vista Alegre, Centenario, la ciudad de Neuquén y toda la región de Barrancas, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces.

Es una fuerte inversión pública que va a materializarse en viviendas, escuelas, hospitales y estamos muy contentos porque esta inversión pública, además de generar trabajo, trae calidad de vida a todos los habitantes.

Quiero referirme a las palabras de Oscar (Parrilli, secretario general de la Presidencia) en relación a esta semana que en la provincia de Neuquén ha sido una semana muy intensa. Nosotros entendemos la democracia como una forma de vida deliberativa, participativa, representativa y también pluralista, donde tenemos que gobernar respetando las diferencias de opiniones, aquellas expresiones también minoritarias que por allí se expresan pero, fundamentalmente, la democracia es una forma de vida pacífica.

Nosotros lo que hicimos en la Legislatura de la provincia de Neuquén fue defender las instituciones, defender la democracia, defender los poderes del Estado. Que 120 encapuchados con bombas molotov, con hondas de revoleo, con hondas simples o con morteros que expulsaban perdigones, tornillos, tuercas y también esferas de metal, quieran expresarse de esta manera en democracia es muy difícil que la democracia tolere los hechos de violencia. Hoy lo discutía con algunos periodistas que me hablaban de la represión y yo les digo una cosa es la represión y otra caso es la defensa de la democracia. El policía que estaba defendiendo la institución y recibe sobre su cabeza una bomba molotov, es también un ciudadano que tiene familia, hijos, mujer, un hogar, que no es un ser o una infantería militarizando un poder del Estado. Nosotros queríamos que se deliberara y estos 120 encapuchados fueron directamente a tomar la Legislatura. Dos de ellos consiguieron entrar a la Legislatura y cuando estaban prendiendo fuego algunos elementos de la Legislatura fueron detenidos y fueron ya liberados. Hubo un hecho que empañó la jornada y se lo quisieron cargar al gobierno provincial, hubo un herido, no por una bala sino por una esfera de plomo o tal vez de aluminio; el hecho ocurrió a 400 metros de la Legislatura, la persona que está afectada por este hecho está bien, seguramente hoy lo darán de alta y volverá a su casa, tiene alojada una esfera en la pleura, por suerte no le afectó zonas vitales, los testigos manifestaron que no fue en la refriega porque no participó ni siquiera de la marcha, sino que es maestro y estaba cerca del lugar en compañía de una señora también y había una chiquita, así que esa esfera le podría haber tocado a cualquiera. Esa esfera provino de una “tumbera” seguramente un arma de percusión no por pólvora sino con aire comprimido y esto es lo que afecta a esta persona. Repito, gracias a Dios hoy está en casa nuevamente pero, por supuesto, los manifestantes violentos, automáticamente se lo quisieron cargar al gobierno provincial y a la policía.

La policía actuó muy profesionalmente, personalmente el jefe de policía se cercioró que los hombres apostados en la Legislatura no tuvieran balas de plomo, iban solamente con gases lacrimógenos y balas de goma, y había un doble vallado. Cuando atravesaron el primer vallado estos 120, 130 encapuchados tiraron abajo la primera línea de vallas, en la segunda línea de vallas se produjo un enfrentamiento con gases lacrimógenos, balas de goma, pero fundamentalmente lo que se recibieron fueron bombas molotov y elementos contundentes como piedras y demás.

Quiero aclarar que la Legislatura recibió daños por el orden del millón de pesos, va a costar un millón de pesos repararla para que ustedes dimensionen cuantitativamente el daño en cristales, puertas, ventanas, líneas eléctricas. Quedó un destrozo mayúsculo, el objetivo era destruirla adentro también. Y otro millón de pesos va a costar reponer bienes a casas vecinas que también fueron asaltadas, también al Poder Judicial, una obra en construcción, que es muy importante en la provincia de Neuquén, se robaron todo el material para utilizarlo también como elementos contundentes para atacar a la policía, a la Legislatura.

Un diputado provincial que representa a estos grupos minoritarios también estaba arrojando piedras a la Legislatura, dijo que en defensa propia, no sé en defensa de qué, atacando la Legislatura y a la policía.

Nosotros entendemos que el contrato social es un contrato en el cual la ciudadanía le delega al Estado el ejercicio de la fuerza pública legítima, y la policía está para eso, para prevenir, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y también para asegurar la vigencia de la democracia.

La democracia no es felicitarlos a los violentos, dejarlos pasar, decirles: “pasen, destruyan”, ni les vamos a dar una certificado de buena conducta y además los vamos a felicitar, les vamos a dar un premio de honor por ser tan violentos, la democracia no funciona así. La democracia tiene límites, los derechos no son absolutos, los derechos están reglamentados por las leyes que, justamente, reglamentan su ejercicio.

Queremos respetar y hacer respetar la vigencia de la democracia, entonces, gracias Oscar por las palabras. Nosotros estamos convencidos, más allá de las diferencias que pueda haber con algunos que expresaron sus diferencias en forma pacífica, nosotros estamos seguros de que el convenio entre la provincia e YPF es un convenio que está garantizando el progreso de la provincia de Neuquén.

Yo lo decía también ayer a las radios, que dos partidos minoritarios como el MAS y el Partido Socialista de los Trabajadores nos quieran imponer su voluntad, conducción política que además coincide con la conducción política y gremial de ATEN, de una expresión de izquierda o de ultra izquierda, me parece que tienen derecho a expresarse legítimamente en la democracia pero no en forma violenta, pero también les decía que se pueden expresar soluciones alternativas o propuestas alternativas, no simplemente “el no por el no”, o poner palos en la rueda en el desarrollo de la provincia de Neuquén. Y también les dije que estaban planteando un ajuste del Estado, porque si la provincia de Neuquén no revierte su caída anual del 10 por ciento en la producción de gas, y del 5 por ciento que venimos trayendo en la producción de petróleo, en pocos años más la provincia de Neuquén no va a contar con regalías, no va a contar con gas, y no va a contar con petróleo, ni con reservas.

En cambio tenemos, -y dicho por los especialistas internacionales-, uno de los reservorios no convencionales de los más importantes del mundo, pero si esa riqueza duerme en el subsuelo y no la ponemos de manifiesto arriba del suelo para generar riquezas, para garantizar los derechos sociales, como decía José, la provincia de Neuquén tiene un sistema de Salud Pública que es modelo en Latinoamérica, tiene un sistema educativo adonde la Provincia invierte un peso de cada tres que recauda; tiene un sistema de seguridad adonde hay 6.300 efectivos garantizando la seguridad de la provincia; tenemos un banco provincial que el 90 por ciento es propiedad del Estado provincial y el 10 por ciento de los trabajadores; una caja de jubilaciones que es de la provincia; municipios que están funcionando, muchos de ellos la posibilidad de auto sostenimiento porque necesitan más recursos, bueno, la única manera por ahora es que la provincia, a cargo de su déficit, solucione los problemas de funcionamiento de un Poder Judicial que es autárquico pero no le alcanzan los fondos, de los municipios que no le alcanzan los fondos, y también de la caja de jubilaciones a la cual no le alcanzan los fondos. Eso se puede sostener con créditos por un tiempo, lo que necesitamos es estructuralmente generar riquezas, generar más ingresos y más recursos para poder ser absolutamente autónomos en materia económica para poder sostenernos sin necesidad de pedir créditos bancarios, al contrario, honrando nuestras deudas, saldando nuestras deudas y cancelándolas.

Esta inversión de YPF de la mano del convenio que firmó con Chevron es un convenio que le va a permitir la provincia de Neuquén duplicar su producción de petróleo y aumentar la producción de gas en los próximos 3, 4 años. Es una inversión de 1.200 millones de dólares en los próximos 15 meses.

Si el piloto resulta favorable, que está visible porque ya hay 80 pozos perforados más esos 116 que se van a perforar, se invertirían en los próximos cinco años los 9 mil millones de dólares en 900 pozos, y en 15 años se totalizaría una inversión de 16.600 millones de dólares en 1.650 pozos.

Esto es un provenir distinto para la provincia de Neuquén, al tercer ó cuarto año la Provincia ingresa a su presupuesto un 25 por ciento más de recursos, estamos hablando de 3 mil millones de pesos más. Hoy Neuquén tiene un déficit de 800 millones de pesos por año pasará a tener una vida superavitaria que va a permitir también distribuir mayores recursos entre los municipios y garantizará a la caja de jubilaciones su fortaleza. Es por eso la importancia de esta producción, se han producido muchos debates acerca de temas ambientales, tenemos la legislación de avanzada más moderna; en los últimos meses hemos dicado normas de avanzada, necesitamos por supuesto, la fuerte presencia de del Estado nacional y provincial para controlar el ambiente y para hacer una gestión ambiental adecuada en coordinación también con los municipios.

Tenemos que garantizar la seguridad en el trabajo, tenemos que acelerar los tiempos de inversión. Hay muchas más empresas interesadas en invertir en la provincia de Neuquén además de YPF y de Chevron. Estamos con Enarsa fuertemente trabajando en la provincia de Neuquén en Aguada del Chañar. En el mes de mayo vamos a inyectar a la red de gas, entre las dos empresas estamos trabajando al 50 por ciento donde Enarsa ha invertido casi 100 millones de dólares. Vamos a inyectar un millón de metros cúbicos por día, que es el dos por ciento de la producción de Neuquén de hoy, y esto permite ahorrar barcos; cada barco cuesta 50 millones de dólares al país, que importa gas en cien barcos por año. Este año son 5 mil millones de dólares más otros 7 mil millones de dólares en gas y combustibles de otros lugares del mundo. Entonces, ¿qué estamos esperando para entender que la verdadera soberanía es ser un país y una provincia que pueda auto determinar su futuro y no depender de los demás?

Hay un fuerte lobby de los países exportadores de gas y petróleo para que no se desarrollen los recursos no convencionales en los lugares que tenemos en el mundo. No quieren que se desarrollen ni en Estados Unidos, ni en Canadá ni en Argentina. Estados Unidos ha cambiado su posición geopolítica con respecto a Medio Oriente a partir de la incorporación de 1 millón de puestos de trabajo en los últimos 5 años y haber agregado gas de estos recursos no convencionales, y eso está permitido que el único país que ha reducido la emisión de CO2 a la atmosfera ha sido Estados Unidos, bajó el 10 por ciento ¿por qué? porque remplazó con gas el uso del carbón. El carbón es altamente emisor de CO2.

Yo entiendo a aquellos que dicen: “no, hay que desarrollar energías alternativas al gas y al petróleo”. Sí, por supuesto lo tenemos que hacer. En Neuquén tenemos mucho viento, la Patagonia tiene mucho viento, tenemos mucho sol, tenemos mucha agua, para empresas hidroeléctricas como Chihuido y las represas de Santa Cruz, y tenemos para hacer en el río Neuquén 4, 5 represas más. Pero el 90 por ciento de la matriz energética argentina, de la industria del campo y de los hogares dependen del gas y del petróleo, entonces necesitamos rápidamente poner en marcha para dejar de importar, porque esto nos somete a una verdadera esclavitud, no somos independientes, y lamento que muchos se presten a este lobby de los exportadores de gas y petróleo que no les interesa que desarrollemos estos recurso no convencionales.

Los recursos no convencionales nos van a dar la posibilidad de tener un horizonte de reservas de más de 100 años, y aparte nos van a permitir ser como manifestábamos en la ley de hidrocarburos de tener autosuficiencia energética y autoabastecimiento. Esto lo vamos a poder lograr si desarrollamos más factorías como lo que estamos desarrollando en Loma de la Lata Norte y Loma Campana. Esta factoría o cluster como mencionan algunos, va a tener un desarrollo que le va a permitir duplicar la producción de petróleo en Neuquén. Neuquén abastece el 22 por ciento del petróleo, el 22 por ciento de la energía eléctrica, el 50 por ciento de la producción gas de la República; pero podemos duplicar esa producción de petróleo y aumentar la producción de gas. El país lo está necesitando, el país lo requiere.

Hace una semana en San Martín y Junín de los Andes, en Villa La Angostura, tuvimos que ver cómo se desabastecía de gas a las escuelas porque fueron días de sensación térmica de 35 grados bajo cero en San Martín de los Andes y se restringió el consumo de gas a los altos consumidores, industrias, hoteles o en este caso escuelas.

¿Qué vamos a esperar, cerrar las fábricas, cerrar las escuelas, los hospitales? De ninguna manera. Nosotros no creemos, como piensan algunos de ideología extrema, que cuanto peor, mejor. Nosotros creemos que hay que estar cada vez mejor. La pobreza no es destino para los argentinos y la pobreza no es un destino para los neuquinos, nosotros estamos decididos a luchar por un porvenir de desarrollo.

Así que estamos firmes en esta convicción, hemos traído el decreto publicando la ley provincial en el boletín oficial, ya está vigente la ley que aprueba el convenio entre la provincia de Neuquén e YPF. Le hemos hecho entrega de este decreto a la presidenta de la Nación, y le hemos hecho entrega de este decreto al presidente de YPF, porque sabemos que urge a la República contar con divisas y con inversiones genuinas, ésta es la primera inversión: 1.200 millones de dólares en los próximos 15 meses, éste es el centro de atención que debe primar, no importa cuáles son las clausulas confidenciales que pueda tener el convenio, ya lo hemos aclarado en todas las radios, no hay cláusulas secretas, hay cláusulas confidenciales que son propias del derecho privado de cualquier empresa que tiene derecho a proteger de dónde, o de qué banco va a utilizar o qué profesionales, o qué tecnologías, o qué marca de fábricas o qué patente de invención, estos problemas son problemas de las empresas; los temas públicos que hacen a los temas ambientales, a los temas productivos, a los temas de divisas, de impuestos, esto va a generar 12 mil millones de dólares de ingresos en regalías e impuestos provinciales a la provincia de Neuquén y 12 mil millones de dólares de ingresos al tesoro nacional de impuesto a las ganancias. Además de la creación de 1.500 puestos de trabajo en forma directa y 10.500 puestos de trabajo en forma indirecta. Esto a lo largo de las 3 etapas que ha planteado YPF.

Así que yo me siento feliz de estar en la Casa Rosa, con el Poder Ejecutivo nacional, en compañía de todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento luchando por cada una de nuestras comunidades para que haya mejor calidad de vida, y feliz de estar articulando acciones con el gobierno nacional. Nosotros estamos en una actitud de diálogo en un federalismo de coordinación, no es un federalismo de subordinación ni tampoco en un federalismo de aislamiento. Nosotros no creemos que Neuquén sea una isla en la Republica, y tampoco creemos en la subordinación, creemos en la coordinación y en la concertación de acciones como lo que estamos haciendo exactamente hoy. Y a los que nos han hecho acusaciones de que nosotros nos subordinaos al gobierno nacional, quiero decir que como gobernador me siento orgulloso de estar luchando para que no haya un pueblo de rodillas caminando hacia el subdesarrollo y hacia la pobreza que la vimos en el año 2001, como cuando un presidente se fue huyendo en helicóptero de esta Casa Rosada porque había dejado al país sumergido en el 50 por ciento de pobreza y el 25 por ciento de indigencia. Ese camino ha quedado atrás y no vamos a volver a repetir la historia.

Queridos amigos, presentemos los proyectos que faltan y vamos a seguir trabajando para tener un Neuquén conectado con una red de fibra óptica, yo le quiero agradecer a todos los funcionarios provinciales que están aquí presentes que trabajaron denodadamente, a Alejandro, Julio, Alex, María Laura, Rodolfo, Omar, por allá estaba Jorge Lara también, gracias, Carbón, seguramente me voy a olvidar de alguno pero saben que gestionar no es simplemente presentar una nota, gestionar es presentar los proyectos, redactarlos, prepararlos con todos los elementos técnicos, así que a seguir trabajando y a trabajar para que la provincia de Neuquén y la República Argentina nos encaminemos en este derrotero histórico que marca nuestro himno nacional con frases escritas con sangre en trincheras de gloria. Que la República Argentina sea para siempre una nueva y gloriosa Nación. Muchas gracias.