La vicepresidenta primera de la Legislatura, a cargo del Ejecutivo provincial, Alma Sapag, presidió el acto central. En su discurso, aseguró que “la independencia, la libertad y la justicia son una construcción permanente”.

La vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag -a cargo del Ejecutivo provincial- encabezó esta mañana el acto central que se desarrolló en la ciudad de Neuquén para festejar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Lo hizo acompañada por el intendente capitalino, Horacio Quiroga.

En su discurso, Alma Sapag señaló que “hoy los argentinos, a 200 años de la Declaración de la Independencia, manifestamos nuestra vocación de construir la independencia, que es construir la propia autonomía. La independencia es el resultado del esfuerzo y del trabajo. Sólo depende de nosotros; de nosotros y de nadie más”.

Destacó que “la independencia, la libertad y la justicia son una construcción permanente; son una construcción de democracia y hacen que tengamos la responsabilidad de ese testimonio para seguir construyendo lo que los fundadores de la nacionalidad nos dejaron”.

La vicepresidenta de la Legislatura expresó que “hoy tenemos el desafío no sólo de vivir en democracia. Estamos convocados a afrontar el reto de vivirla. Nuestra democracia nos invita todos los días a dar lo mejor para construir una provincia más grande, más federal y más inclusiva”.

Alma Sapag destacó que «la independencia, la libertad y la justicia son una construcción permanente».

Alma Sapag aseguró que “es un honor como neuquina representar al gobernador Omar Gutiérrez en esta fecha tan significativa para los argentinos” y recordó que el mandatario se encuentra en Tucumán participando de los festejos nacionales por el 9 de Julio junto con el presidente Mauricio Macri y el resto de los gobernadores de la Argentina.

Dijo que “en el acta de la Declaración de la Independencia de 1816 quedaron palabras históricas, como las que decían que acá había un pueblo que clamaba al cielo para hacerle saber al mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que había un pueblo decidido, con voluntad de libertad, de independencia y de justicia”.

“Esta conmemoración nos hace entender claramente que hoy tenemos una decisión histórica de aquel momento de generar una nación libre, que nazca a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación. Es una decisión inquebrantable de un pueblo que tenía que coronar los hechos de Mayo con la declaración de la Independencia, como estaba pidiendo el General San Martín desde el campo de batalla”, concluyó.

Por su parte, el intendente Horacio Quiroga realizó una reseña histórica de los hechos que llevaron a la Declaración de la Independencia en 1816 y dijo que a 200 años “es importante tomarlo como una referencia para lo que deseamos” en la actualidad.

La vicepresidenta primera de la Legislatura aseguró que “es un honor como neuquina representar al gobernador en esta fecha tan significativa para los argentinos”.

Señaló que la declaración fue “el acto más decisorio para el nacimiento de una nueva Nación” y aseguró que “los congresales de 1816 estaban pensando en esta Patria”.

Los festejos

Las actividades se iniciaron antes de las 10.30 con la recepción de autoridades en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. A las 10.45 se trasladaron hasta la plaza ubicada frente a la Gobernación, donde se desarrolló el acto central. Lo hicieron portando una gran bandera argentina junto con efectivos de la Policía provincial.

La ceremonia se inició con la presentación de la Agrupación Bicentenario de la Independencia Nacional. Luego se entonaron los Himnos nacional y provincial, mientras en simultáneo se izaba la bandera argentina. Posteriormente fue el turno de los discursos del jefe comunal y la vicepresidenta primera de la Legislatura, para culminar con una agrupación de danzas bailando el pericón.

También participaron del acto los ministros de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; de Producción y Turismo, José Brillo; y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; los secretarios General de la Gobernación, Leonel D’Acharry; de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Sebastián González; y de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; el comandante de la Sexta Brigada de Montaña del Ejército Argentino, José Antonio Saumell Robert; legisladores, subsecretarios, presidentes de entes y otras autoridades provinciales, funcionarios municipales y concejales, entre otros.

Alma Sapag señaló que «a 200 años de la Declaración de la Independencia, manifestamos nuestra vocación de construir la independencia, que es construir la propia autonomía».