Se entregaron becas educativas para la comunidad LGBTI

 

Se realizó la primera entrega de becas para la inclusión educativa del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersex (LGBTI). El acto, en el que fueron otorgados once beneficios, fue presidido por la ministra de Educación, Cristina Storioni, en el marco del primer encuentro provincial de diversidad entre responsables del área y referentes de organizaciones LGBTI de Argentina que se desarrolla en el auditorio de Casa de Gobierno.

La actividad –que continuará durante la tarde y se extenderá hasta mañana – estuvo organizada por la dirección provincial de Diversidad del ministerio de Ciudadanía del gobierno de la provincia del Neuquén.

La iniciativa, que constó de la entrega de un beneficio económico de seis mil pesos por única vez, tuvo por objetivo favorecer la inclusión educativa, permanencia y finalización del ciclo lectivo 2016. Esta decisión política propone una nueva línea de acción en el marco del programa de Becas provinciales que se desarrolla desde el ministerio de Educación.

“Para nosotros es un orgullo compartir esta entrega en el marco de este encuentro y en la que sumamos por primera vez a la dirección de Diversidad”, expresó la ministra de la cartera, Cristina Storioni.

La iniciativa, que constó de la entrega de un beneficio económico de seis mil pesos por única vez, tuvo por objetivo favorecer la inclusión educativa, permanencia y finalización del ciclo lectivo 2016.

Por otro lado, Belén López integrante de la cartera educativa e impulsora del proyecto, explicó que “no necesitamos aplicar ninguno de nuestros estudios para idear esta iniciativa. Para hacerlo, bastó con escuchar clarísima una necesidad concreta de un grupo que en el trayecto educativo, le costaba o estaba afuera”.

En este marco, agregó que el evento, “se consolidó con un apoyo económico que les permitiera reincorporarse a sus estudios formales y no formales, que los revinculará con sus talentos para tomar otros impulsos y realizar otras actividades”. Y anunció que está previsto crear una beca específica de mayor alcance de cara al 2017.

De este primer encuentro de Diversidad participó el director de Diversidad Sexual de la Nación, Diego Borisonik, quien se expresó sobre la entrega y destacó: “Debe estar garantizado y protegido el acceso y la continuidad a la educación. Me parece algo fabuloso porque la educación abre puertas y posibilita otra mirada. Es muy importante que desde el Estado se esté reconociendo la ausencia que hubo durante tantos años. Muchos sueños van a poder concretarse a partir de estas becas”.

Al respecto, Adrián Urrutia, manifestó: “Donde hay una necesidad hay un derecho y claramente había una necesidad de las personas trans. Recién hace cuatro años tienen la Ley de Identidad de Género y el sistema educativo no estaba preparado para contenerlos y las familias tampoco. Eran expulsadas de las familias, las escuelas, y terminaban trabajando en la prostitución. No todas lo querían. Hoy el gobierno está reparando una deuda histórica con el colectivo de las personas trans”.

En otra línea temática destacó estar orgulloso del gobernador Omar Gutiérrez, por hacerse eco inmediatamente sobre la necesidad habitacional de dos de las integrantes de mayor edad del colectivo LGTBI. “Cuando le planteamos la necesidad, el gobernador dispuso que en el próximo plan de viviendas se las incluyera”, anunció.

La integrante de LGTBI, Victoria Arriagada, concluyó: “apuntamos fuertemente a la educación porque es uno de los pilares fundamentales para salir adelante. Si no la tenemos, no podemos acceder a los derechos que devienen del trabajo. Vemos que desde la provincia la voluntad está y vamos a seguir impulsando desde las bases que esa voluntad no caiga”.

“Para nosotros es un orgullo compartir esta entrega en el marco de este encuentro y en la que sumamos por primera vez a la dirección de Diversidad”, expresó la ministra de la cartera, Cristina Storioni.