Neuquén presente en encuentro de Agencias y Organismos de Inversiones y Comercio Internacional

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, participa del Primer encuentro federal de la red de agencias y organismos de inversiones y comercio internacional. La actividad que se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es encabezada por el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera.

Brillo consideró que “particularmente Neuquén tiene expectativas muy fuertes de tener sus mercados internacionales” y recordó que en la provincia “se está desarrollando el aeropuerto de cargas, para poder cargar aviones con cerezas, con frutas finas, frutos secos, también salmones y truchas”, motivo por el cual “todo lo que podamos hacer para abrir mercados y para disminuir restricciones es beneficioso”.

Destacó que ayer, en virtud de la visita a la provincia de una delegación de Chile encabezada por el intendente de la IX Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, “estuvimos hablando de la posibilidad de intercambiar productos y a través de Chile abrir el mercado al Pacífico”. Dijo que Chile importa alrededor de 1,5 millones de toneladas de maíz y Neuquén lo puede producir y señaló que “es una herramienta fundamental porque en su momento exportar tuvo resultados positivos”.

El ministro aseguró que hoy “Argentina está frente a una apertura de mercados importante” y destacó que “las medidas macroeconómicas que se han tomado son las necesarias en este caso: tener un escenario económico y financiero racional con un único tipo de dólar, la eliminación de las retenciones a nuestros productos es un tema fundamental porque restringían nuestras posibilidades de exportación, y la apertura al mundo a través de la solución dada a los acreedores”.

“Argentina tiene la posibilidad de salir al mundo con resultados positivos”, aseguró y agregó que Neuquén también está en una posición parecida. “El gobernador Omar Gutiérrez nos ha instruido para incorporar fuertemente a Neuquén en el mundo del maíz, del forraje y de la carne, así que estamos en ese camino. Posiblemente en poco tiempo empezaremos a exportar ganado en pie a Chile y esta es una posibilidad en el corto plazo que nos la da el estatus sanitario que hemos conseguido en la Patagonia”, finalizó.