El gobierno neuquino realizó hoy el lanzamiento del Primer Encuentro de Diversidad LGBTI de la provincia. La actividad es organizada por el ministerio de Ciudadanía, a través de la dirección de Diversidad, dependiente de la subsecretaría de Derechos Humanos. Se trata de dos jornadas con múltiples charlas, talleres e iniciativas en el diseño de políticas públicas desde un enfoque de la diversidad.
La apertura tuvo lugar en el Auditorio de Casa de Gobierno y contó con la presencia de la subsecretaría de Derechos Humanos, Alicia Comelli; el director de Diversidad Adrián Urrutia; la directora del Instituto Antidiscriminación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad autónoma de Buenos Aires, María Rachid; el director general de Políticas de Diversidad Sexual Integral, Diego Borisonik; la intendenta de Loncopué, Marita Villone; el subsecretario de Diversidad Sexual de Santa Fe, Esteban Paulon; y otros funcionarios provinciales.
Comelli destacó la importancia del evento e insistió en la importancia de que sea “el primero de muchos encuentros y de seguir avanzando de manera transversal en todas las áreas de gobierno”.
Urrutia agradeció la presencia de las autoridades nacionales y en su presentación realizó un recorrido por lo que ha sido la lucha del colectivo LGBT en la región y la importancia de que el estado provincial haya jerarquizado la temática. Asimismo, anunció el otorgamiento de nuevas becas de estudio para el colectivo trans y la constitución de la Mesa Interministerial de la Diversidad para que todas las áreas de gobierno estén involucrados e impactadas en las políticas públicas LGBT.
Por su parte, Maria Rachid agradeció la distinción legislativa de la ciudad que recibirá en el día de hoy y realizó un repaso del activismo LGBT en la Argentina y de los avances logrados y de leyes que faltan todavía como una Ley Antidiscriminatoria y la importancia de seguir avanzando en la batalla cultural para que se pueda lograr una igualdad que sea jurídica y real.
A su turno, el funcionario nacional Diego Borisonik destacó el rol que está teniendo la dirección de diversidad de la provincia de Neuquén en materia de políticas públicas y la importancia de lograr un cambio cultural para romper el paradigma heteronormativo y sustituirlo por un paradigma de la diversidad sexual y los derechos humanos.