Será mañana y contará con disertaciones de profesionales vinculados a la obstetricia y abogacía.

El Consejo Provincial de la Mujer, dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, en conjunto con personal del servicio de Obstetricia del hospital Castro Rendón, dictará mañana en la Cárcel de Mujeres, una charla sobre las implicancias al momento de dar a luz y la importancia de garantizar nacimientos seguros y naturales.

La actividad está destinada a las internas de la Unidad de Detención 16 y se realizará en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado que se conmemoró del 19 al 25 de mayo. Durante el encuentro, que se realizará de 9,30 a 12,30, también se transmitirán ideas clave de la ley nacional nº 25.929, referida a los derechos de padres e hijos durante el nacimiento.

La disertación estará a cargo de la licenciada en obstetricia Elizabeth Puentes y de la abogada Emilse Troncoso. Además, se sumará el doctor Ricardo Gayser, que abordará el tema de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

El Consejo de la Mujer ofrece a todos los grupos, instituciones, comisiones vecinales, entre otros, la posibilidad de repetir las charlas en los lugares que lo soliciten. Los interesados pueden comunicarse telefónicamente al (0299) 4483905 / 4480659 o por correo electrónico a cpmnqn@gmail.com.

Sobre el Parto Respetado

La Semana Mundial del Parto Respetado se celebra en distintos países desde el año 2004. Surgió como iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado con el objetivo de valorizar a las personas, respetar sus derechos y promover lugares de nacimiento respetuosos.

El lema de la campaña de este año fue “parir es poder” y surgió con el fin de cuestionar el modelo asistencial que despojó a la mujer de su protagonismo al momento del nacimiento e implementó prácticas rutinarias innecesarias , en muchas casos perjudiciales para el binomio madre-bebé, según lo publicado por la Red Europea de Asociaciones Sobre el Nacimiento.

En esta actividad también se difundirán los alcances de la Ley Nacional 25.929 sobre los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. En algunos de sus artículos más importantes, la norma expresa que toda mujer en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el pos parto, tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas para optar libremente; ser tratada con respeto, de modo personalizado y que se garantice su intimidad. También tiene derecho a estar acompañada por una persona de su confianza y elección y a tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario.