Se dictará la diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia, junto con el Laboratorio de Roma “La ciudad de los niños” y en convenio con la Universidad Nacional del Comahue dictará la diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana.

El acto de apertura será mañana jueves a las 15 en el salón Lanín de la Torre BPN, ubicada en Independencia 50 de Neuquén capital.

Esta propuesta de formación tiene como objetivo capacitar a promotores de participación de niñas y niños para que asuman la responsabilidad de promover la creación o el fortalecimiento de espacios y dispositivos institucionales que garanticen su derecho a ser escuchados.

La diplomatura se encuentra dentro del proyecto internacional “La Ciudad de las Niñas y los Niños”, del Instituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione, al que la provincia de Neuquén adhirió a partir del decreto Nº 1.752 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez el año pasado y el aval de su impulsor, el pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci.

Este compromiso asumido por la provincia es un hito en la historia del mundo, ya que es pionera en adherir al proyecto internacional. El curso se propone ofrecer un recorrido por los principales aportes teóricos, metodológicos y vivenciales sobre la participación de niñas y niños en todo el territorio de la provincia como sujetos políticos. Así se busca ofrecer herramientas para fortalecer espacios de participación y dispositivos institucionales que garanticen el derecho a ser escuchadas y escuchados.

Para llevar adelante la diplomatura se establecerán encuentros mensuales en formato de aula taller, en la ciudad de Neuquén. Comenzarán el 25 y 26 de abril y finalizarán a principios de diciembre de este año.

En esta primera convocatoria se priorizará a las personas del interior de la provincia. Al finalizar el cursado se extenderá un certificado a través de la UNCo y el laboratorio internacional “La ciudad de las niñas y los niños”. La subsecretaría, por su parte, facilita la posibilidad de becar hasta dos personas por localidad.

Participarán 60 personas de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Villa Traful, Las Ovejas, Huinganco, Andacollo, Aluminé, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Plottier, Villa El Chocón, Centenario, Piedra del Águila, Plaza Huincul y Neuquén capital.

La cantidad de asistentes está condicionada por el formato de praxis educativa, para posibilitar el seguimiento personalizado y el acompañamiento pedagógico individualizado de las y los estudiantes, quienes además deberán realizar una práctica mensual en sus localidades que promueva la participación de niñas y niños.