Migrantes deben empadronarse para votar en las elecciones municipales

Ante la proximidad de las elecciones municipales en varias localidades de la provincia, la subsecretaría de Derechos Humanos recordó a los migrantes los pasos a seguir para empadronarse y poder votar en esos comicios.

En Neuquén, tanto la Constitución Provincial (art. 301), como el Código Electoral (art. 24), reconocen el derecho de los y las migrantes a ser electores y también elegibles para los cargos municipales.

Quienes quieran empadronarse deben tener más de 16 años y el DNI que constate que residen en el municipio en el que quieren votar. Luego tendrán que dirigirse al Juzgado de Paz correspondiente y llevar dos fotografías tipo carnet. Recibirán una ficha de inscripción que tendrán que completar y una credencial a utilizar cada vez que voten. Una vez que figuren en el padrón no tendrán que volver a inscribirse en cada elección.

La decisión de empadronarse es completamente voluntaria. Una vez realizado el trámite, los extranjeros tienen todos los derechos y obligaciones como electores municipales.

Es importante recordar que el empadronamiento debe hacerse al menos 120 días antes de la primera elección en la que quieran participar. Por ejemplo, si se confirmara que las elecciones municipales en Neuquén capital serán el 15 de septiembre, tendrán tienen tiempo hasta mediados de mayo para realizar los trámites.

Los derechos políticos son derechos humanos de importancia fundamental dentro del sistema interamericano que se relacionan estrechamente con otros derechos consagrados en la Convención Americana, como la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de asociación. En conjunto, hacen posible la democracia.