Se destinaron más de dos millones de pesos a proyectos vitivinícolas

Los fondos se distribuyeron durante 2013 y tuvieron como destino pequeños productores y elaboradores de vinos caseros y artesanales, a través de aportes no reintegrables y créditos sin interés.

El Programa de Desarrollo Vitivinícola del Centro PyME-Adeneu otorgó durante 2013 más de dos millones de pesos, alcanzó a 47 beneficiarios y financió 62 proyectos. Los destinatarios fueron pequeños productores vitivinícolas y elaboradores de vinos caseros y artesanales, siempre en el marco de una serie de tareas iniciadas en años anteriores.

De esta forma, días atrás se concretó la entrega de 33 mil plantas a productores de localidades del departamento Confluencia y de la zona Norte, en su mayoría de la variedad Malbec.

En cuanto a las acciones realizadas durante el año pasado desde el programa, que depende del ministerio de Desarrollo Territorial, se destacó que se financiaron 62 proyectos por 2.105.565 pesos, a través de aportes no reintegrables (ANR) y créditos sin interés.

Los fondos tuvieron como destino emprendimientos vitivinícolas del norte neuquino (Chos Malal, Buta Ranquil, Barrancas, Taquimilán) y de la zona Confluencia (Senillosa, Centenario, San Patricio del Chañar y Plottier).

Se destinaron a proyectos de plantaciones nuevas, reposición o reconversión productiva, cubriendo las plantas y todos los insumos necesarios, así como también a equipamiento e insumos para bodegas de elaboradores de vino casero y artesanal.

Trabajo interinstitucional

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación utiliza fondos de los derechos de exportación del sector vitivinícola (2,5 por ciento), que distribuye entre las provincias productoras, y que en el caso de Neuquén se utilizan para fomentar el desarrollo de la actividad.

Los proyectos son analizados por una Comisión Evaluadora integrada por la provincia de Neuquén; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y los organismos afines de la Nación.