Arreos: en 2013 se ejecutaron obras por un millón de pesos

Se trata de obras de infraestructura que buscan facilitar la estadía de los arrieros y los animales durante el tránsito hacia la veranada y la invernada. Hay proyectos para este año por dos millones de pesos más.

A lo largo de 2013 se ejecutaron proyectos por un millón de pesos que permitieron sumar obras de infraestructura en huellas de arreo, haciendo menos arduo el tránsito de los arrieros y sus animales durante la trashumancia. Los trabajos, que contemplan diversas fuentes de financiamiento y la intervención de distintos organismos, continuarán este año a través de proyectos que demandarán una inversión de dos millones de pesos.

Las obras, en paralelo con el avance en los relevamientos de las huellas de arreo y de acciones de difusión y concientización, se encuentran dentro del Programa Provincial de Trashumancia, impulsado desde el gobierno provincial.

En el último año, en función de las necesidades planteadas por las organizaciones de crianceros, se priorizaron y formularon proyectos articulando diferentes fuentes de financiamiento- provinciales y nacionales-, que permitieran dotar de infraestructura a las zonas por donde circulan con los pequeños productores durante el año en la búsqueda de agua y alimento para sus animales.

Obras

En cuanto a las obras ya finalizadas, se destinaron los fondos a la mejora de 8 aguadas, la construcción de 11 refugios, 10 cierres-corrales y un cargadero, y la realización e instalación de 48 carteles. Se ejecutaron en distintas zonas cercanas a las rutas 7 y 43.

Se realizaron mejoras, captación y distribución de aguadas sobre la ruta 7, por la que pasan más de 200 arreos (aguadas Los Ranquiles, Loma Negra, La Jarilla, La Tinajita, alojo Laguna Auquinco).

Se mejoraron aguadas y se construyeron cuatro alojos sobre ruta 43 (La Tricahuera, Huarenchenque, El Lirio Azul y el Llano). También se realizó la reconstrucción del corral y cargadero del paraje El Llano.

En conjunto con la municipalidad de Andacollo, se concretó la realización del alojo San Sebastián a la salida hacia Las Ovejas. Y con la municipalidad de Chos Malal se mejoraron los fogones en el alojo del Río Curí Leuvú, en la salida hacia Andacollo.

Uno de los últimos proyectos que se ejecutó fue la colocación de cartelería en rutas provinciales, informando sobre la presencia de arreos y recomendando la circulación con precaución.

Esta iniciativa se llevó a cabo junto con Vialidad Provincial y contempló la realización y colocación de 32 carteles señales en puntos críticos de las rutas 13, 43, 46 y 22 y de dos grandes carteles en las rutas en las que se concentran en gran medida los arreos, en zonas aledañas a Chos Malal y Zapala.

También se instalaron 8 carteles para los alojos sobre ruta 43, y 6 más para puntos críticos de la zona Norte (Vega del Tero, Planta de Bombeo y Cerro Wayle).

Nuevos proyectos

Para su ejecución durante este año existen proyectos en las zonas Norte y Centro por un total de 2.142.345 pesos, que contemplan la construcción de 15 refugios, 2 aguadas, 11 corrales, potreros y callejones.

En la zona Norte están previstos 7 refugios, 6 corrales, alambrado para la realización de callejones o reparación de los mismos. Se trata de un proyecto por cerca de 1,3 millón de pesos.

En la zona Centro está previsto un proyecto por 835.000 pesos para la construcción de 8 refugios, 5 corrales, 5 potreros, una aguada, alambrado para la reparación de callejones y potreros en el tramo de huellas de arreo desde Santo Domingo centro a Litran.

También se trabajará en la captación de una vertiente en Auquinco para la provisión de agua a los arrieros, en tanto que a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), se financiará el proyecto “Nuestra cultura y el turismo, del grupo Tromen, productores Trashumantes de La Salada”, que contempla la participación de los turistas en diferentes actividades campestres, entre ellas el arreo a la veranada.

Relevamientos y difusión

En paralelo con las obras, el Programa Provincial de Trashumancia también interviene en el relevamiento de huellas de arreo.

Se busca de esta manera conocer la situación de esas tierras y cuáles son los “puntos críticos” de las huellas, aquellos lugares donde no cuentan con alojo o con aguadas. Actualmente se está trabajando en la zona Norte, y está casi finalizada la zona Centro, habiéndose relevado 1.036 puntos.

En cuanto a los relevamientos, los datos extraídos se vuelcan en unas planillas y se obtiene información a partir del uso de los dispositivos de GPS. Esos datos sirven para elaborar un mapa GIS que permita luego la toma de decisiones.

Otra línea de trabajo está dirigida a la difusión y concientización sobre la práctica de la trashumancia y las precauciones que la población debe tener en cuenta en el tránsito durante la época de arreos, a través de una campaña que incluye entrega de folletería, colocación de cartelería y difusión en los medios de comunicación masivos.

Cabe destacar que las diversas acciones mencionadas se ejecutan y coordinan entre organismos del ministerio de Desarrollo Territorial, como la subsecretaría de Producción (y sus dependencias del interior de la provincia a través de las direcciones Regionales, agencias de Producción, dirección de Bosques), el Proderpa, las subsecretarías de Tierras y del Copade, los referentes de la asamblea de productores de Zona Centro y la Organización unida en defensa de los arreos en el Norte. También se han coordinado acciones con Vialidad Provincial y municipios para trabajar en el Operativo Trashumancia.