Se destinarán más de 25 millones de pesos para el Operativo Leña 2016

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto de firma de convenios entre el gobierno provincial, distintos municipios y comisiones de fomento para la entrega de aportes no reintegrables en el marco del Operativo Leña 2016. Se trata de 25 millones de pesos para asistir en la distribución de 60 mil metros cúbicos de leña.

Se estima que serán asistidas 42 comunidades mediante 18,6 millones de pesos a cargo de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y otros 6,5 millones de pesos a cargo de municipios y comisiones de fomento.

El lanzamiento del Operativo se realizó este mediodía en Zapala, en el Salón de Empleados de Comercio, sito en Elena de la Vega 859.

En su discurso, el gobernador indicó que el Operativo Leña “es fruto de pioneros y fundadores que sembraron nuestros bosques”. Expresó que “con este programa estamos llegando con algo importantísimo a la familia, para el sustento, calefacción, la cocina y para los alimentos, en forma simultánea a un trabajo que estamos haciendo para llegar con este gas natural a cada pueblo”.

Respecto del gas, señaló que se logró en Taquimilán -donde se están haciendo las últimas conexiones-, se hizo en Villa Traful y se está haciendo en Varvarco-Invernada Vieja, Los Miches y Manzano Amargo.

Además mencionó que “hay un proyecto muy importante para el sur entre Neuquén y Río Negro, que se está gestionando con las autoridades del gobierno nacional”. Se trata del “cordón cordillerano del gasoducto, un proyecto altísimo en cuanto a los recursos económicos y que se está trabajando”.

Gutiérrez: El programa es fruto del trabajo de “pioneros y fundadores que sembraron nuestros bosques”.

Luego expresó que “tenemos la necesidad de poder generar la igualdad de oportunidades. Aprovechar la riqueza de los bosques, aprovechar los trabajadores que tenemos en nuestros viveros y aprovechar esta empresa magnífica que se fundó y se le dio sustento, crecimiento y desarrollo, que es Corfone”.

Explicó que los 25 millones de pesos que se invertirán son para que 3 mil familias tengan entre 10 y 15 metros cúbicos de leña en sus viviendas. Además, destacó la figura del ministro Jorge Lara, que -dijo- permite seguir gestionando y conseguir como ahora una cifra cercana a los 8 millones de pesos para invertir en equipamiento para los aserraderos.

El convenio fue rubricado por los intendentes de Zapala, Soledad Martínez; Las Coloradas, Lucrecio Varela; Huinganco, Luis Sepúlveda; Aluminé, Gabriel Álamo; Andacollo, Ariel Aravena; Bajada del Agrio, Ricardo Esparza; Mariano Moreno, Ramón Zúñiga; Barrancas, Juvenal Urrutia; Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; El Cholar, Néstor Fuentes; San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; Taquimilán, Juan Montecino; y Villa Pehuenia, Sandro Badilla. También por los presidentes de las comisiones de fomento de Manzano Amargo, Rubén Aravena; Los Chihuidos, Gerónimo Fuentealba; Covunco Abajo, Ariel Montecino; Los Guañacos, Graciela Arévalo; Quili Malal, Claudio Sáez; y Villa Curi Leuvú, Adolfo Pérez.

Participaron además del acto el vicegobernador Rolando Figueroa; los ministros de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; y de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; diputados provinciales y autoridades municipales, entre otros.