Los trabajos se encuentran en un 80 por ciento de avance. La obra ofrecerá mayor seguridad a los usuarios que utilizan esta vía en horario nocturno.

El gobierno neuquino, a través de la dirección provincial de Vialidad, avanza en los últimos tramos de la obra de iluminación de la Ruta Provincial Nº 7, que cuenta con un 80 por ciento de avance y se prevé finalizar en aproximadamente un mes.

Ofrecerá mayor seguridad a los usuarios que transitan desde la rotonda de acceso a Cerámica Zanon hasta la primera rotonda de acceso a la ciudad de Centenario. Los trabajos cuentan con una inversión superior a los 22 millones de pesos.

Desde Vialidad se destacó que la ruta 7 es la principal vía terrestre que conecta a las ciudades de Neuquén y Centenario, resultando necesario iluminarla a los efectos de garantizar un adecuado nivel de seguridad para quienes circulan.

La iluminación tendrá por objeto facilitar el reconocimiento de la superficie de la calzada, sus límites, obstáculos, cruces, objetos móviles y estáticos sobre ella y sus accesos.

Para ello se proyectaron los valores lumínicos que permitirán lograr condiciones de percepción adecuados, para una conducción segura y confortable, con niveles de iluminación, uniformidad, deslumbramiento y confort visual según la composición del tránsito, la velocidad permitida, tipo de calzada y geografía del terreno.

La obra en ejecución implicó diversos trabajos como la elaboración del proyecto ejecutivo e ingeniería de detalle; provisión de gabinetes y tableros de medición, seccionales y principales; materiales y puesta a tierra de todo el sistema; conductores y cableado subterráneo de alimentación a las columnas; materiales e instalación de columnas con su correspondiente cableado y conexionado.

También la incorporación de transformadores, estructura, materiales y montaje de las subestaciones aéreas de 13,2 KV/400/231V; materiales y construcción de bases de hormigón H-17 para la instalación de columnas; pintura de columnas; provisión de materiales y conexión a la red de alimentación del EPEN y prueba del sistema de iluminación, verificación de caídas de tensión y medición de puestas a tierra.

Asimismo, se incluye la colocación de 250 columnas con sus correspondientes luminarias y el tendido de cable en gran parte de la longitud que contempla la obra de 8 kilómetros. Además de la reparación integral del sistema de iluminación existente en la rotonda ubicada al frente de la fábrica ex Zanon y una nueva instalación en la zona del ex peaje, colocando columnas y luminarias.

Las tareas para poder poner en funcionamiento la iluminación de esta ruta también consisten en el tendido de una línea de media tensión para alimentar con energía el sistema; la construcción de cámaras de hormigón; el tendido de cables y fundamentalmente la puesta en marcha del sistema.