Actividades por el Día Nacional del Donante de Médula Ósea

El ministerio de Salud y Desarrollo Social anunció que se realizarán actividades en el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, que se celebra el 1º de abril. Las mismas se harán mañana y el jueves en el Centro Regional de Hemoterapia, con el objetivo de destacar la importancia de donar vida en vida a través de un acto voluntario, libre, gratuito y solidario.

Mañana miércoles 30 de marzo, de 10 a 12, los profesionales darán una charla explicativa. Mientras que el jueves 31, de 8 a 12, se llevará a cabo la colecta de sangre y la inscripción en el Registro Nacional de Donante de Médula Ósea.

Todos aquellos interesados en participar y ser donantes deben acercarse al Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén. También pueden comunicarse al Centro Único de Ablación e Implantes-Cucai Neuquén, al (0299) 4430705.

Registro Nacional

En la Argentina, desde 2003 funciona el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Esto posibilitó que más de 500 pacientes accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado.

Las CPH se donan en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea. Pacientes con leucemias, aplasias, déficit inmunológicos y otras enfermedades de la sangre son posibles beneficiarios de la donación.

El 1º de abril es el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, y es importante que la comunidad comprenda la importancia de donar vida en vida a través de un acto voluntario, libre, gratuito y solidario. Sólo se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos, y no es necesario estar en ayunas.

Células Progenitoras Hematopoyéticas o células madre

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas o células madre son células encargadas de producir glóbulos rojos (encargados de transportar oxígeno a los tejidos); glóbulos blancos (responsables de combatir las infecciones en el organismo y ocuparse de la vigilancia inmunológica); y plaquetas (participan de la coagulación de la sangre).

Estas células se encuentran en la médula ósea, un tejido esponjoso ubicado en el interior de los huesos que no debe confundirse con la médula espinal. Esta última es un tejido nervioso ubicado dentro del canal raquídeo de la columna vertebral.

Las CPH pueden circular por sangre periférica si se estimula su salida de la médula ósea y se encuentran además en la sangre del cordón umbilical y en la placenta del bebé recién nacido. Por eso, cuando se habla de trasplante de médula ósea, de CPH, de sangre de cordón umbilical o de células madres se está hablando de lo mismo.