Se desarrolló una nueva jornada de la campaña “¡Contalo!” en el sector Z1 de Neuquén capital

Alumnos y docentes de la escuela primaria Nº 362, ubicada en el sector Z1 de la ciudad de Neuquén, participaron esta mañana de una nueva jornada de actividades propuestas por la campaña “¡Contalo!”, organizada por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía, en conjunto con el ministerio de Educación de la provincia.

La iniciativa comenzó a implementarse en 2012 a través del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf). A partir de este año se está articulando con las escuelas a través del área de Educación, ya que los establecimientos escolares son un ámbito propicio para la detección y el abordaje de situaciones de abuso.

La directora provincial de Articulación Comunitaria, Miriam Díaz, señaló que la campaña nació con el objetivo de ser “un plan provincial de promoción, resguardo y restablecimiento del derecho a la integridad sexual de los niños y niñas, con la cual se refuerza la información para que puedan pedir ayuda y ser escuchados”. La iniciativa propone actividades recreativas, con material audiovisual, teatro y música “de manera de abordar la temática de forma dinámica y entretenida, con vocabulario sencillo”, comentó.

La propuesta es “recorre escuelas de toda la provincia, de todos los ciclos lectivos –enfatizó Díaz-. Estamos organizados para que sea un programa permanente y que se trabaje en conjunto con las escuelas”.

Informó que “paralelamente al desarrollo de la jornada recreativa y el mensaje del cuidado del cuerpo, tenemos una mesa de trabajo para fortalecer las articulaciones interdisciplinarias tanto para prevenir como para realizar los abordajes necesarios”. Actualmente existen protocolos de actuación de las áreas gubernamentales de Educación, Salud, Desarrollo Social y el Poder Judicial, pero “estamos trabajando en esta mesa tratando de actualizarlos y a largo plazo poder trabajar en un protocolo único”, agregó.

La directora del establecimiento, Mirna Espinoza, aseguró por su parte que “a los chicos les interesó bastante la actividad, respondieron a las preguntas y fue muy divertida para todos, los niños y los grandes”.

En tanto, la vicedirectora Andrea Díaz resaltó el trabajo que se está haciendo desde las distintas instituciones, “ya que hubo un acercamiento a las escuelas para difundir las estrategias, para que se pueda llegar directamente a los chicos y que puedan abordarlo a través de distintos juegos. Agradecemos que se haya tenido en cuenta nuestro establecimiento”, expresó.

La iniciativa propone actividades recreativas, con material audiovisual, teatro y música para abordar la temática de forma dinámica y entretenida.

Teatro y pintura

La jornada se desarrolló en una globa montada especialmente para la actividad en el patio de la escuela. Participaron unos 200 alumnos que concurren al turno mañana, desde la sala de 4 años del Jardín de Infantes hasta séptimo grado.  El mimo y actor Baraielo presentó una obra teatral en la que se enseña mediante metáforas -y con la participación de los niños- a detectar situaciones de abuso sobre su integridad sexual.

Posteriormente se repartieron remeras y banderas para que los niños pinten con sténciles consignas contra del abuso sexual infantil. Además, los docentes de cada establecimiento recibieron folletería y calcomanías sobre el tema.

La semana pasada la actividad se desarrolló en cuatro establecimientos de Villa Pehuenia: Escuela 90, Escuela 261 de Moquehue, Escuela 65 de Quillén y Escuela Rural Cristiana. Participaron niños y niñas de entre 5 y 14 años y docentes e integrantes de la red interinstitucional conformada por el área de Desarrollo Social del municipio, salud, policía, juzgado de paz y la biblioteca popular.

Mañana miércoles 12 de octubre la jornada se realizará en la escuela primaria Nº 198 de Villa Ceferino, el jueves 13 será el turno de la Escuela Especial Nº 10, de Centenario, y el viernes 14 cerrará el cronograma semanal con la escuela primaria Nº 154 del barrio Parque Industrial de la ciudad de Neuquén.

Los establecimientos escolares son un ámbito propicio para la detección y el abordaje de situaciones de abuso según los organizadores de la propuesta.