[►] El gobernador entregó nueve ambulancias al sistema público de Salud

El gobernador Omar Gutiérrez entregó hoy nueve ambulancias cero kilómetro y expresó que “es un día de fortalecimiento del sistema de salud pública, profundizando la posibilidad de ofrecer agilidad en la respuesta y en las soluciones que estamos necesitando para mejorar la calidad de vida de cada neuquino”.

Los vehículos, que demandaron una inversión de 11.367.000 pesos, fueron otorgados a Senillosa, Las Ovejas, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces, Cutral Co, Villa La Angostura, Las Coloradas, Villa Pehuenia y Zapala. Durante el acto que se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez.

Gutiérrez señaló que “estas nueve ambulancias vienen a fortalecer esta política pública que estamos llevando adelante, de la integralidad del sistema de salud”, y destacó que el sistema público neuquino “es ejemplo en el país y en Latinoamérica”.

Las ambulancias son marca Mercedes Benz Sprinter, cero kilómetro, clase B, totalmente equipadas. Ahora el total de ambulancias del sistema público de salud es de 165.

El mandatario provincial enumeró el trabajo que se lleva adelante desde el gobierno provincial para mejorar el sistema de salud neuquino. Indicó que “estamos trabajando en la implementación de la historia clínica digital; en las consultas médicas a distancia; en un programa de infraestructura muy importante por el cual estamos construyendo dos nuevos hospitales” en Añelo y San Martín de los Andes. En el caso de Añelo, estimó que se estaría inaugurando en febrero.

También recordó que “estamos en la etapa final de la construcción del centro de salud intercultural en Ruca Choroi, cerca de Aluminé, y hemos culminado el nuevo centro de salud de Los Miches, que la semana que viene vamos a estar inaugurando en el aniversario de la localidad”. Por otra parte, se refirió a la mejora de la complejidad de los hospitales de Zapala y Rincón de los Sauces.

El gobernador remarcó la importancia de “esta inversión con recursos del Tesoro, con el esfuerzo del pago de los impuestos que cada contribuyente, cada empresa y cada persona física lleva adelante, nos permite volcar en el fortalecimiento de la salud, la educación y la seguridad. Esta es una tarea conjunta”.

Las unidades fueron adquiridas con presupuesto provincial.

Por su parte, el ministro Corradi Diez explicó que “el gobernador nos había pedido que iniciemos rápidamente la adquisición de estas nueve unidades para poder acercarnos a las localidades más alejadas de la capital y garantizar los servicios en los lugares donde nuestra estepa a veces nos complica cuando las unidades no están en condiciones. Esto fue lo que hicimos”.

Finalmente, el intendente de Senillosa, Hugo Moenne expresó su agradecimiento y dijo que “hoy venir a recibir esta ambulancia es una alegría de toda la localidad”. Asimismo, agregó que “hemos tenido siempre un gobernador que nos ha acompañado en todas las necesidades que se le han presentado a nuestra localidad”.

Las ambulancias son marca Mercedes Benz Sprinter, cero kilómetro, clase B, totalmente equipadas. Ahora el total de ambulancias del sistema público de salud es de 165. La inversión fue llevada adelante con recursos del presupuesto provincial.

Se trata de furgones acondicionados para la atención de emergencias con sirenas y luces de led. En el habitáculo sanitario cuentan con dos butacas para acompañante con cinturón de seguridad, camilla extraíble de aluminio con su tabla rígida, dos tubos de oxígeno portátil, equipos de trauma, kit de extricación, panel eléctrico con dos tomas, panel de oxigenación, respirador, silla de ruedas, matafuego, chaleco de extricación, collares inmovilizadores, equipo de comunicación y GPS.

También estuvieron presentes el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas; intendentes y representantes de los establecimientos sanitarios beneficiados, entre otros.

Gutiérrez señaló que “estas nueve ambulancias vienen a fortalecer esta política pública que estamos llevando adelante, de la integralidad del sistema de salud”, y destacó que el sistema público neuquino “es ejemplo en el país y en Latinoamérica”.