Escuelas neuquinas implementarán un juego sobre alimentación saludable

El ministerio de Educación, desde un trabajo de redes intersectoriales, implementará en las escuelas neuquinas el juego “Los reinos de Alisa”, una herramienta educativa y pedagógica que será utilizada para difundir y trasmitir conceptos de alimentación saludable a toda la familia. Las capacitaciones para docentes de Neuquén, Centenario y Vista Alegre comienzan hoy.

La ministra de Educación, Cristina Storioni expresó que “recuperar el juego familiar es imprescindible para reconectar a todos los miembros de la familia”, y agregó que “es tiempo de calidad, de miradas, construcción de acuerdos y fortalecimiento de los lazos afectivos. Nuestros niños y niñas serán los grandes maestros en el desafío que hoy nos convoca: el juego y la alimentación saludable”.

El uso e implementación del juego prevé la capacitación para un docente de primer ciclo por establecimiento. El primer bloque para los equipos del distrito IV; y el segundo bloque para los distritos I y VI. Se estima la participación de casi 100 docentes.

“Los reinos de Alisa” es un juego con base científica, ideado por la empresa italiana especialista en juegos didácticos Sidera, con la colaboración del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni). Está financiado por Pan American Energy.

Está compuesto por un tablero con caminos que presenta claves para ser descubiertas respondiendo adivinanza o utilizando rimas, con mensajes sobre los alimentos, sus mitos, usos y costumbres.

Tiene como objetivo advertir sobre la necesidad de autoevaluarnos respecto de los hábitos alimenticios y generar cambios, desde el simple hecho de instalar el tema en los hogares y en las escuelas. Está destinado a niños y niñas de 4 a 9 años, y busca reunir a las familias y amigos de todas las edades.

De la iniciativa participarán también la subsecretaría de Salud; miembros de los hospitales Heller y Bouquet Roldán; y representantes de los programas Kioscos Saludables, Huerta Demostrativa y del programa de Obesidad Infantil.