Se desarrolló un taller en Loncopué para conformar el Consejo de Niñas y Niños Ciudadanos

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía realizó un taller en Loncopué cuyo objetivo fue la apertura del Consejo de Niñas y Niños Ciudadanos, que promueve la participación activa de la niñez y que ya se realiza en distintos puntos de la provincia y barrios de la ciudad de Neuquén.

El encuentro se realizó ayer en el salón Punto Digital de la localidad y permitió trabajar sobre herramientas de participación que posibiliten visibilizar las voces de la niñez local, inicialmente, respecto de los festejos del día del niño y la niña. Además, para la conformación del espacio de participación a través del consejo.

Integrantes de las áreas de Niñez y Recreación de la subsecretaría compartieron experiencias de participación, así como también las modalidades y características de la fiesta popular callejera, que se realiza en distintos barrios de la ciudad de Neuquén para celebrar la niñez.

Entre los asistentes, divididos en grupos, se debatió y acordó avanzar en la colocación de buzones en distintas instituciones de Loncopué, para que allí se depositen las ideas y propuestas de juegos de niñas y niños. Además, se construyó la agenda de trabajo para generar la fiesta popular callejera en la localidad.

Participaron 16 personas, representando a la escuela 168, iglesias, áreas de Acción Social y de Juventud del municipio; y también del área de prensa del Concejo Deliberante y concejales de distintos bloques.

Los consejos de niñas y niños consisten en la conformación de espacios en distintos barrios y localidades, donde ellas y ellos tienen encuentros periódicos con modalidad de taller. Los mismos están coordinados por profesionales que utilizan técnicas lúdicas para facilitar la participación de los chicos y las chicas. Estos espacios están dirigidos a niñas y niños de 8 a 10 años que se reúnen semanalmente.

Esta propuesta de la subsecretaría toma la iniciativa del pedagogo italiano Francesco Tonucci, promotor de los derechos de niñas y niños como de su participación activa en las comunidades.