El EPEN trabaja para restablecer el servicio eléctrico en el Centro Oeste de la provincia

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que operarios del organismo y cuadrillas de empresas contratadas trabajan para restablecer el suministro de energía en la zona Centro-Oeste de la provincia.

Producto de las nevadas, las bajas temperaturas y los fuertes vientos se produjo una falla a 7 kilómetros de la ciudad de Cutral Co, lo que afectó el suministro de varias localidades del interior, principalmente Zapala y zona de influencia.

Como consecuencia de las condiciones climáticas adversas y acumulación de hielo extremo en los conductores de la línea de alta tensión, se produjo el colapso de ocho columnas de hormigón armado de 22 metros de la línea de alta tensión de 132 kV que va desde la estación transformadora Cutral Co a la estación transformadora Zapala. También afectó a la línea de 33 kV que transcurre en la traza paralela.

Según se informó, las situaciones adversas extraordinarias que sufrieron las líneas se dieron por una combinación inusual de frío extremo, formación de manguito de hielo sobre los conductores y fuertes vientos.

Las localidades de El Cholar, El Huecú, Loncopué, Caviahue, Villa Pehuenia y Aluminé están con el 100 por ciento de la demanda cubierta a través de grupos generadores.

Respecto de la situación inusual, se solicitó colaboración técnica a distintas empresas -tanto de Río Negro como de Chubut- y cooperativas. Además, se gestionó la contratación de equipos de generación para afrontar la demanda de la localidad de Zapala, mientras se trabaja intensamente en la reparación de las líneas y columnas.