Realizarán un seminario taller sobre migraciones en contexto escolar

El ministerio de Educación invita a participar del seminario taller “Educación y procesos de movilidad territorial de las poblaciones: migrantes, construcciones de identidad y desigualdades en las escuelas”, destinado a profesores de geografía, historia y educación cívica de nivel medio y docentes del tercer ciclo del nivel primario.

El dictado del seminario comenzará el miércoles 8 de agosto, de 8.30 a 13.30, en la ciudad de Neuquén (lugar a confirmar). Estará a cargo de las docentes e investigadoras Verónica Trpin y Martha Radonich. Serán cuatro encuentros presenciales, combinados con actividades no presenciales.

El trayecto tiene como objetivo aportar reflexiones en torno a la movilidad territorial de las poblaciones como objeto de conocimiento escolar y sensibilizar sobre la necesidad de alentar prácticas democráticas y antidiscriminatorias ante sujetos provenientes de diversos países o regiones. Asimismo, se pretende acercar herramientas teóricas y materiales didácticos desde las cuales los y las docentes accedan a una bibliografía sobre la movilidad territorial de las poblaciones.

“Esta propuesta promueve los espacios de reflexión con docentes, permitiendo trasladar las propuestas que surjan al trabajo diario en el aula con los chicos y chicas para generar acciones que favorezcan la integración”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

En los encuentros, se orientará a los participantes en las diferentes lecturas del material, como así también se destinarán espacios para el intercambio de reflexiones, miradas y propuestas de abordaje en el aula. Al culminar, deberán presentar y aprobar el trabajo final que contenga la propuesta que se aplicaría en el aula sobre las temáticas abordadas en el taller.

Los interesados deben confirmar su lugar a través del correo electrónico memoriaeduco@gmail.com hasta el 6 de agosto. El cupo es de 45 personas. Otorga puntaje docente.

Las docentes

Verónica Trpin es doctora en Antropología Social y profesora de Historia e investigadora en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (Ipechs), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Martha Radonich es doctora en Geografía y docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNco).