Se desarrollaron las III Jornadas Patagónicas de Gerontología

Bajo el lema “La construcción de nuevos escenarios socio comunitarios para un buen envejecer”, se desarrollaron el 2 y 3 de noviembre pasado, las III Jornadas Patagónicas de Gerontología en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

La actividad estuvo organizada en cuatro mesas de trabajo y hubo 6 conferencias dirigidas a la tercera edad.

Durante la apertura de las jornadas, la subsecretaria de Familia de la provincia, Emilce Troncoso, manifestó que “junto al gobernador Omar Gutiérrez y el Ministro Mariano Gaido tenemos la convicción del trabajo permanente con la Universidad Nacional del Comahue”. Y señaló que “el 7 % de los neuquinos y neuquinas son adultos mayores, cifra que no es menor, por lo que debemos ponernos en su lugar y ser más inclusivos con ellos”.

A su turno, la vicerrectora de la Casa de altos estudios, Adriana Cabellero, junto al decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Social Adrián Ponce de León, remarcaron la importancia de la universidad como generadora de conocimientos y devolución de confianza hacia la sociedad, al tiempo que llamaron a apoyar una población vulnerable como la de los adultos mayores.

Además participaron de las jornadas, la directora provincial de Políticas para Adultos Mayores, Blanca Llanquitur y la coordinadora del Consejo Provincial de Adultos Mayores de Neuquén, Teresa Bascur.

El programa

La actividad contó con las disertaciones de los expertos Juan Hitzig y Sergio Fajn, quienes hablaron sobre el nuevo paradigma de envejecer. También se expusieron distintas experiencias de gestión en consejos de adultos mayores (locales, provinciales y federales).

En paralelo se realizaron mesas de trabajo en torno a la actividad física y musicoterapia; redes de apoyo a la vejez y espacios de socialización formales e informales; y los procesos de envejecimiento activo.

También hubo conferencias de arteterapia y mesas de trabajo de envejecimiento saludable, con experiencias de Neuquén, Chubut y Rio Negro.

La actividad estuvo organizada en cuatro mesas de trabajo y hubo 6 conferencias dirigidas a la tercera edad.