El cónsul general de India visitó Neuquén

El secretario del COPADE, Sebastián González, recibió esta mañana al cónsul general de la India, Sergio Lais-Suárez. El encuentro, realizado en el Centro Administrativo Ministerial, tuvo por objetivo dar a conocer la oferta exportable de la provincia y las múltiples propuestas que tiene para captar el interés de inversores de ese país.

Lais-Suarez explicó que el Consulado General funciona desde inicios de la década de 2000 y tiene sede en Córdoba; no obstante, posee un espíritu federal por el cual concreta reuniones frecuentes en las diversas provincias argentinas. Relató que la visita a Neuquén tiene la intención de investigar qué puede resultar de interés para la India en materia comercial, científica y turística, aunque la conversación se extendió a otras áreas tales como la industrialización de la madera –en particular los sistemas constructivos que impulsa Corfone–, la acuicultura y el termalismo.

El secretario del COPADE le informó a su vez sobre las oportunidades que brinda la provincia tanto en lo que respecta al campo de la energía como en lo referido a la producción de agroalimentos y el turismo. Habló sobre la nueva ola de crecimiento que experimenta Neuquén a partir de la extracción no convencional de hidrocarburos en la formación Vaca Muerta y también de diversos proyectos de energía eólica e hidráulica que tiene en cartera el gobierno provincial.

Durante la charla surgieron indicadores que dan cuenta del crecimiento de la provincia, entre ellas la radicación de 23 familias por día, la creación en un año de 7.000 nuevos empleos en el sector privado y que se haya retomado tras una década la exportación de gas a Chile.

Lais-Suárez señaló que India tiene una balanza comercial inclinada hacia Argentina y que hay temas de sumo interés que serán abordados por el primer ministro durante la próxima reunión del G20 a realizarse en Buenos Aires. Recalcó los avances alcanzados recientemente en la apertura del mercado de ese país a productos como la manzana, la pera y los membrillos y mencionó la enorme oportunidad que se abre en Argentina para la exportación de aceite de oliva, un producto que tiene cada vez más demanda en India.

Además, destacó la extensa trayectoria que tiene India en energías renovables y que “es el cuarto productor mundial de energía eólica”. Detalló el alto grado de especialización que tiene en robótica, un tema relevante en materia de no convencionales. Agregó que “India es el primer productor mundial en industria del conocimiento”, e indicó que “el 35% de los ingenieros de Microsoft son indianos y cada año se forman en el país 450.000 expertos en tecnología informática”.

Tras este primer contacto, el cónsul general se mostró interesado en continuar en contacto con el gobierno neuquino a fin de organizar una nueva misión que incluya la visita a otras localidades además de la ciudad capital.