Se desarrollará en Neuquén el cuarto encuentro del Consejo Federal para la Transparencia

Una nueva edición del Consejo Federal para la Transparencia se realizará en Neuquén capital el jueves y el viernes. Este consejo fue creado mediante Ley 27.275 y tiene como fin promover la cooperación técnica entre las distintas jurisdicciones y la concertación de políticas en materia de transparencia y acceso a la información pública.

La provincia del Neuquén, a través del ministerio de Gobierno, es miembro del consejo y participa activamente de sus actividades. En la última sesión, que se llevó a cabo en la ciudad de Salta el pasado 21 de mayo, se votó por unanimidad que el cuarto encuentro se realice en Neuquén.

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli aseguró que “en Neuquén trabajamos para tener un Estado presente, activo y moderno, que facilite el desarrollo de la ciudadanía y la accesibilidad a la información. La implementación de las distintas políticas de modernización permite, entre otros aspectos, dar agilidad y comodidad a los trámites que efectúan los ciudadanos, brindar más y mejores servicios, disminuir la burocracia y cuidar el medio ambiente”.

“Se trata de acercar el Estado, de ponerlo a disposición de todos los neuquinos con una mayor capacidad de respuesta, mayor alcance territorial y mayor celeridad en la resolución de los trámites”, manifestó el ministro.

En el marco de dicho encuentro, en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial se realizará el jueves una jornada en la cual la provincia expondrá ante los representantes de las distintas jurisdicciones las políticas en materia de acceso a la información pública y modernización del Estado. Será un espacio propicio para visibilizar los avances en estas materias.

Allí se presentarán las distintas experiencias de la provincia, entre las que se encuentran los módulos de Transparencia Presupuestaria, por parte de la subsecretaría de Hacienda; El Modelo de Integralidad, a cargo de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública; Gobierno Abierto, por parte de la Asesoría General de Gobierno; y Modernización del Registro Civil, que lo presentará la coordinación del ministerio de Gobierno. También expondrá el municipio de Andacollo, en el marco del acceso a la información pública en el ámbito local.

La apertura estará a cargo de los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González; de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y del director de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Eduardo Bertoni.

El viernes, se realizará la sesión formal del consejo, en el auditorio del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

De acuerdo con lo informado por la Agencia de Acceso a la Información Pública, al día de la fecha se cursaron invitaciones a las 23 jurisdicciones de las cuales ya confirmaron su asistencia Catamarca, ciudad autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y provincia de Buenos Aires.